ENTREVISTA

Patrullaje y tecnología para combatir el hampa

La Fuerza Alfa, de acuerdo con el director de la Policía Nacional, tomó los elementos exitosos de la Fuerza Águila.

Temas:

Patrullaje y tecnología para combatir el hampa Patrullaje y tecnología para combatir el hampa
Patrullaje y tecnología para combatir el hampa

Por estos días Jorge Miranda, el director general de la Policía Nacional, es quizá el personaje del Gobierno con más presencia en el radar de los panameños. Asesinatos, robos, y enfrentamientos de pandillas son temas frecuentes en las noticias. Solo el pasado fín de semana se cometieron 10 asesinatos.

Miranda, un abogado de 50 años con trayectoria en la institución, explica el plan que tienen en marcha para hacerle frente al hampa y darle tranquilidad a la ciudadanía. En entrevista con este diario, Miranda asegura que como parte de la fórmula para enfrentar el problema prevé llevar la fuerza pública a las comunidades y apoyarse en la tecnología contra el crimen.

¿En qué consiste la política de seguridad ciudadana?

La policía debe ser, en todo su conjunto, una policía de seguridad ciudadana: que tenga mucho más contacto con las comunidades. Todos deben involucrarse con las comunidades, empezando por el jefe de zona, que es la máxima autoridad en una zona policial. Que pueda extraer de los vecinos, en primera instancia, cuáles son los problemas de seguridad; porque, si bien es cierto la policía no es la institución que va a resolver los problemas dentro de una sociedad, no es menos cierto que es el puente entre los problemas y las soluciones.

¿Qué papel tienen los ciudadanos en la estrategia?

Este trabajo nos permite otra herramienta significativa en la sociedad, y es la generación y creación de una mayor cultura de legalidad de los ciudadanos. Muchos panameños conocen cuáles son sus derechos, pero a veces desconocen sus deberes. Muchos de los conflictos que vemos en los barrios se deben, precisamente, a esa desintegración que hay en las comunidades.

¿Cómo se combate el código del silencio cuando se registra un acto delictivo?

Una comunidad en la que el rebaño está disperso para los animales de presa, en este caso los delincuentes, es mucho más fácil de accionar. Esto es más difícil cuando existe una comunidad empoderada, una comunidad que conoce sus derechos, pero también sus obligaciones. Y ahí entra la acción preventiva de la Policía.

Expertos dicen que cuando hay cambio de gobierno las cifras delictivas se disparan. ¿Qué opina?

En el cambio de gobierno sí se da un poquito la baja [de la acción policial], porque hay nuevas autoridades. En los primeros días te encuentras un poco temeroso, porque no entiendes qué está ocurriendo. Aunado a esto, se dan casos de delincuentes que salen de las cárceles y descubren un escenario diferente al que existía cuando quedaron privados de libertad hace cuatro años, por ejemplo. Automáticamente se presenta un tema de rivalidad entre líderes delincuenciales, lo que genera escenarios de conflicto en esas comunidades.

¿Es lo que han detectado?

Se han dado casos de reos que tenían conflictos o pertenecían a una determinada organización y cuando salen de la cárcel y llegan al barrio se percatan que ahora allí manda otro.

¿Tendrán en cuenta el plan de seguridad ciudadana que se gestó en el pasado gobierno?

Hay que hacer una evaluación bien estructurada y desde un punto de vista científico, que nos ayude a entender qué cosas pudieron haber salido mal para no repetirlas. Eso nos permitiría lograr acciones concretas.

¿En qué consiste la Fuerza Alfa?

Durante la administración pasada se implementó el programa ‘Barrios Seguros con más Oportunidades y Mano Firme’. Cuando los barrios no estuvieron tan seguros y la gente no quiso las oportunidades, entonces tocó meter la mano firme y se conformó la Fuerza de Tarea Conjunta Águila (FTCA). Pero cuando la tarea no está bien enmarcada y no se tiene un fin, entramos en materia de desgaste. La figura cae en obsolescencia y puedes llegar a tener un recurso que no es tan efectivo como se planteó.

La Fuerza Alfa lo que hace es que retoma la parte buena de la Fuerza Águila: la interviene, la estructura, y la restablece como una fuerza permanente, que debe actuar de manera coordinada con la policía, pero presentándose de una forma más robusta ante la comunidad.

Ha sido restablecida con un componente táctico, un componente de choque. Tiepatrullaje, unidades de intervención en veredas y calles. Tiene trabajo de inteligencia y de análisis de comportamiento delictivo a través de expertos: un analista de la Dirección de Investigacion Judicial, un analista de la División de Inteligencia y un analista del comportamiento. Nuestro accionar policial no puede demorar ocho días, porque la delincuencia sabe dónde están los puntos de control, dónde están los retenes, y al final del día ellos no van a pasar por ahí. Y ocurre que la gente de bien tiene que pasar por ahí. Entonces nuestro accionar queda dirigido al segmento equivocado, cuando debe estar dirigido al que está haciendo daño.

¿Qué papel tendrá la tecnología en la seguridad y qué tipo será?

Todo lo que he hablado es la estrategia preventiva. Dentro del plan existe un fortalecimiento en los procesos de investigación y de inteligencia. Ese fortalecimiento está -y tiene que estar- acompañado de inversión tecnológica. Hay toda una inversión que está destinada a tener un mejor control de las calles y una mejor supervisión de los principales sitios de la ciudad. Es decir, tecnología de monitoreo de circuito cerrado, pero no solamente se trata de instalar cámaras. Además, para que estos sistemas sean efectivos es necesario que tengan inteligencia artificial. La idea es que estas cámaras, con ayuda de otros instrumentos, puedan generar las alertas.

¿Cómo se originan estas alertas?

La tecnología que se pretende implementar en el país nos va a permitir, incluso, ver quiénes son los conductores de vehículos que circulan por las calles que tienen casos pendientes. Si a tí te roban un vehículo y esa placa tú la subiste al sistema, y ese carro pasa por un sensor, este se dará cuenta de que ese carro está pasando... La tecnología se pretende implementar en los espacios comunes, donde hay mayor concentración de personas. Vamos a tener mecanismos de reconocimiento facial para ver si pasa por ahí alguna persona que tenga alguna cuenta con las autoridades. Otra cosa importantísima es que dentro del sistema penal acusatorio, la prueba técnica tiene mucho más peso que la testimonial. Lo que vamos a llevar ante los jueces de garantías son procesos mucho más robustos, que contribuyan significativamente a que cuando se haga una imputación, tengamos un resultado satisfactorio, porque hubo un proceso de investigación que cumplió con todos los requisitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código