Patrullera italiana presenta daños

El Consejo Económico Nacional avaló $12 millones para la reparación de aeronaves y embarcaciones del Senan.
Las lanchas fueron entregadas en julio de 2012. LA PRENSA/ Archivo. Las lanchas fueron entregadas en julio de 2012. LA PRENSA/ Archivo.
Las lanchas fueron entregadas en julio de 2012. LA PRENSA/ Archivo.

Una de las lanchas patrulleras entregadas por el Gobierno de Italia a Panamá se encuentra ya inoperativa, informó ayer el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Belsio González Sánchez.

Las lanchas, bautizadas con los nombres de expresidentes del país, se entregaron al Senan el 5 de julio de 2012 y, según explicó González, a la patrullera 221 se le tienen que comprar tres motores, pero adquirirán dos más para repuesto de las otras.

La patrullera 221, destinada a Bocas del Toro y golfo de los Mosquitos, en Chiriquí, solo ha operado 324 horas con 45 minutos. “No ha navegado más porque necesita de tres motores”, manifestó el director del Senan.

Precisó que esta patrullera vino de Italia sin hacérsele un overhaul (reparación o reconstrucción mayor) a sus motores.

LAS DEMÁS

El funcionario argumentó que las otras tres naves sí están operativas: La 220 ha trabajado 687 horas con 47 minutos; la patrullera 222 ha navegado mil 70 horas, y la 223, 624 horas con 50 minutos.

El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Jorge Alberto Rosas sostuvo que lo dicho por el director del Senan contradice lo manifestado en su momento por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en cuanto a que todas las patrulleras de Italia venían en cero horas y reparadas.

Consideró, además, que con el tiempo de navegación que tienen estas lanchas, están siendo subutilizadas.

El tema fue discutido en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional durante la sustentación del presupuesto del Ministerio de Seguridad, tarea a cargo de Mulino.

Sin embargo, el titular de la cartera se defendió. Manifestó que “no hay nada escrito que diga que las patrulleras deben navegar todos los días”.

“Esa es la información técnica y eso es lo que han navegado. Se le está pidiendo el dinero a Economía y Finanzas para el mantenimiento preventivo de estas y otras naves [$12 millones] porque tienen que seguir operando; tan sencillo como eso”, dijo.

PAGO A FINMECCANICA

En el presupuesto del ministerio para 2014 está incluido un desembolso por $149.3 millones, correspondiente al segundo y último pago que hará el Estado panameño al conglomerado italiano Finmeccanica por los controvertidos contratos firmados en 2010 para la compra-venta de 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico digital, todo ello por un monto de $250 millones.

Así consta en el documento, concretamente en el renglón inherente al sector de orden público y seguridad, en el que se incluyó, además, pagos por $6.8 millones del programa de seguridad ciudadana, de $2.8 millones para la construcción de nuevas instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval, de $2.5 millones para la construcción de un nuevo centro de docencia de la Policía Nacional, y de $2.5 millones para el mejoramiento de equipos de comunicación de los estamentos de seguridad.

Dichas erogaciones, que totalizan $163.9 millones, están incluidas en el presupuesto de inversión del Ministerio de Seguridad Pública previsto para 2014, que asciende a $173.5 millones.

Las inversiones corresponden al 24.2% del presupuesto total del ministerio para 2014, que es de $716.5 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código