salud. terapia DE HUMOR.

Payasadas que curan

Dos terapistas de ´Médicos de Ensueño´ visitaron hospitales en el interior y la capital, junto al director pediátrico del hospital israelí Bnai Zion.

El humor previene infecciones pulmonares, reduce la presión, aumenta la toleración al dolor... el pediatra Isaac Srugo enumera una larga lista de lo mucho que alivia la risa, según estudios científicos.

Para el director de Pediatría del hospital Bnai Zion, de Israel, esta es una realidad diaria, pues no se imagina atender pacientes sin un payaso al lado; sí, de nariz roja y que sople guantes cual si fueran globos, y haga a niños y enfermeras estallar de risa.

El hospital Bnai Zion tiene dentro de su equipo médico a dos payasos terapeutas de la ONG Médicos de Ensueño, y justo Reut Tzoref y Javier Aisemberg, terapeutas de narices rojas, estuvieron de gira por las salas pediátricas de hospitales panameños, invitados por la Embajada de Israel.

“Sabemos que cuando un payaso entra, invita al niño a una puerta imaginaria y lo lleva a un mundo de fantasía...”, cuenta el director pediátrico Srugo, quien enseguida nota cómo las preocupaciones del niño desaparecen. “Se siente más seguro, empieza a jugar y de esta manera el niño es capaz de desconectarse de la situación que lo pone en estrés”, y se mantiene alegre durante los procedimientos médicos, que bajo circunstancias regulares podrían ser dolorosos y hasta revivir traumas del pasado.

La primera parada de los payasos terapeutas en Panamá fue en el hospital Aquilino de la Guardia, de Coclé, y luego de pasar por varias ciudades del interior, terminaron en el Hospital del Niño, en la capital.

Srugo explica que cuando los médicos deben hacerle a un niño algún procedimiento que puede doler, “lo hacemos con un payaso al lado”.

Han comprobado, recalca, que gracias a la risa que provoca el payaso, en muchos pacientes no es necesaria la anestesia. Por ejemplo, antes de procedimientos que pueden causar estrés, como scans, los niños solían recibir anestesia para relajarse pues estaban muy ansiosos, explica el médico, pero actualmente “la mayoría no lo necesita, pueden usar un payaso y recibimos una cooperación muy buena”.

Los payasos terapeutas ayudan sobre todo al momento de hacer el examen físico a niños que han sido víctimas de abusos sexuales; al ayudarles a relajarse, los chicos también están más dispuestos a contestar preguntas.

El director pediátrico confiesa que al principio no estaba muy abierto a este tipo de terapia, con la cual comenzó a trabajar hace unos dos años. Pero al vivir la experiencia, el equipo médico del hospital los ha aceptado, y los payasos a su vez escuchan las explicaciones de los médicos y entienden cómo son los tratamientos, lo que les permite definir de qué manera entrarán a ayudar. “Hoy no podemos trabajar sin ellos”.

Asegura que los payasos son una terapia también para los médicos y enfermeras. “Cuando de sorpresa hace algo el payaso, es como una brisa. Vos estás en tensión y estás pensando cosas difíciles y complicadas que pueden pasar con los chicos, y el payaso nos pone a reír; y vos te liberas y estás más relajado y así podemos trabajar en una atmósfera más tranquila y sincera”.

El hospital Bnai Zion espera llevar los payasos a otras salas, para que los adultos conozcan esta terapia.

Un horario que es extenso

En la sala pediátrica del hospital Bnai Zion, en Israel, trabajan dos payasos, cinco días a la semana. Allá les llaman “doctores payasos”, pero no son médicos, sino terapeutas; lo suyo es curar con la risa.

El pediatra Isaac Srugo, que trabaja con ellos en el hospital israelí, señala que estos terapeutas estudian en la universidad para este oficio. Por ejemplo, Reut Tzoref, la payasa terapeuta que visitó Panamá, estudiaba arte cuando se encontró con las artes circenses y terminó tomando un seminario para convertirse en payaso terapeuta.

“No es tan fácil”, asegura Srugo. “Es duro porque se necesita mucha energía mental y es muy difícil hacerlo más de cinco horas”.

Los payasos están en el hospital generalmente durante la mañana, explica, pero si los médicos tienen algún tratamiento especial con un niño, les piden venir en la tarde también.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código