DERECHOS HUMANOS

Paz: ‘Al final del camino todos somos migrantes’

Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisan que en todo el mundo hay cerca de 258 millones de migrantes.

Temas:

Santiago Paz, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá, la cual forma parte del sistema de Naciones Unidas. Santiago Paz, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá, la cual forma parte del sistema de Naciones Unidas.
Santiago Paz, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá, la cual forma parte del sistema de Naciones Unidas. Pastor Morales

El paso de migrantes ilegales por el país se ha incrementado a un nivel que no se veía desde 2016, cuando llegaron unos 26 mil viajeros por la selva de Darién. Entre enero y mayo de 2019 la cifra ya superaba las 11 mil personas.

De esta situación está al tanto Santiago Paz, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, la cual forma parte del sistema de Naciones Unidas para el tratamiento de este problema en el mundo.

En conversación con este medio, Paz apuntó a dos vertientes del tema. Dijo que en el país hay ciertos vestigios de xenofobia que se pueden combatir con educación, y aseguró que cualquier tipo de migración –en Panamá u otro país– debe atenderse de forma ordenada y digna.

¿Qué está pasando en el mundo, que muchas personas están migrando?

La migración es un efecto que siempre ha estado presente en la humanidad y según la historia todos en algún momento fuimos migrantes. Esto es una realidad que debemos saber gestionarla y vivirla, para que precisamente las personas que migran puedan hacerlo de una forma segura, ordenada y digna. Actualmente en todo el mundo hay cerca de 258 millones de migrantes.

¿Cuál es la realidad de la migración en Panamá?

Panamá es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Por ejemplo, hay regiones como la comarca Ngäbe Buglé donde su población cruza la frontera hacia Costa Rica para trabajar en los cafetales y las bananeras, pero luego vuelve al país. Cuando se habla de tránsito nos referimos a los haitianos, cubanos y africanos que pasan por las fronteras de Panamá, pero quieren ir a otros países, especialmente Estados Unidos. Mientras que hay quienes lo ven como un destino final y entre ellos están los colombianos, venezolanos, nicaragüenses y dominicanos.

¿Cómo evalúan el flujo controlado que implementa el Gobierno a la caravana de migrantes que está llegando a Darién?

Panamá ha brindado a los migrantes servicios de salud, alojamientos temporales y en algunos casos alimentación. Desde 2016 venimos trabajando con el Ministerio de Seguridad Pública en un convenio marco y lo que se estableció fue un manual de alojamientos temporales, para que los sitios donde se les brinda alojamiento a estas personas [estaciones temporales] cuenten con estándares internacionales que permitan que los migrantes tengan derechos básicos.

¿Por qué se debe proteger al migrante?

En primer lugar porque todos los países firmaron convenciones internacionales que así lo establecen y porque en algún momento todos hemos sido migrantes. Un migrante es una persona que sale del sitio habitual de su residencia. Por ejemplo, si usted nació en la provincia de Panamá y por motivos de trabajo viaja a Chiriquí termina siendo un migrante. También una persona que vive en La Chorrera y que viaja a Panamá es migrante. Al final del camino todos somos migrantes. Recordemos que luego de la Segunda Guerra Mundial Europa quedó totalmente destrozada y, finalmente, muchos europeos terminaron buscando un mejor destino en países como Argentina, Chile y Venezuela.

¿Cree que hay una crisis migratoria mundial?

No creo que hay una crisis migratoria, pero sí un incremento de flujos migratorios que tienen que ser atendidos, y nosotros debemos estar conscientes de que esto de la migración va a continuar. Lo que se debe hacer es trabajar de forma global para que se pueda atender esos flujos de personas migrando por todo el mundo.

¿Hay xenofobia en Panamá?

Hay ciertos vestigios de xenofobia y a raíz de eso, nosotros, en coordinación con otras agencias de Naciones Unidas, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), trabajamos en una campaña llamada “Somos lo mismo’” la cual lanzamos recientemente. Creo que ha sido clave para explicar cómo se combate la xenofobia o por qué todos somos iguales. La xenofobia no hace bien porque Panamá es un crisol de razas y parte de su éxito tiene que ver con eso.

¿Cómo se combate esta problemática social?

Creo que es un asunto más de educación en el que debemos trabajar más en la prevención. Hay que comenzar con los más pequeños, así como con los compañeros de trabajo. La migración, al final, ayuda a todo y cada vez estamos en un mundo más globalizado. Ahora mismo, en el caso de que usted mañana quiera una comida libanesa no va a ir al Líbano, ya que aquí la puede encontrar y eso es consecuencia de la migración. La migración beneficia a la sociedad, pero claro, de manera ordenada, regular y digna.

¿Qué opina del papel que están jugando en este flujo migratorio comunidades receptoras de migrantes ilegales como Bajo Chiquito y La Peñita, en Darién, y Los Planes, en Chiriquí?

Son panameños que están en la frontera y que también tienen carencias de servicios públicos como salud, educación, agua, luz e internet. Desde estas comunidades receptoras se muestra mucha solidaridad hacia los migrantes, pero también hay que explicarles el problema. La migración bien gestionada no solo puede dar beneficios a los migrantes, sino a toda la sociedad, incluyendo a estos pueblos. El migrante lo que busca es bienestar, como todos los seres humanos.

¿Cuál es el balance de las muertes de migrantes que ingresan por el área selvática de Darién?

Son muy lamentables y el tapón de Darién es una zona muy peligrosa. Allí hay casos en los que muchos de los guías abandonan a su suerte a las caravanas. Las condiciones en las que llegan estas personas son críticas y van desde desnutrición hasta un pésimo estado de salud.

¿Cómo analizan el escenario, ahora que México endureció sus medidas migratorias a petición de Estados Unidos?

Cada Estado es soberano y está en su derecho de gestionar su política migratoria. Lo importante es ver cómo se trabaja en políticas migratorias integrales, para que no haya unos estancamientos como los que se dieron hace tres años en la región. Hay que poner el tema migratorio sobre la mesa y empezar a discutir. Este es un trabajo que debe ser coordinado de manera internacional. Primero el país de origen del migrante debe entender por qué las personas se van, es decir, si hay inseguridad, cambio climático o desempleo, para luego tomar acciones al respecto. Hay migrantes que pagan entre $10 mil y $15 mil para llegar a otro sitio de destino, pero con esos recursos podrían emprender un negocio dentro de sus propios países.

¿Cuál será el escenario si los mandatarios de la región no se sientan a tratar el tema migratorio ya?

Enfrentaríamos entonces sí una crisis migratoria, y eso demandaría más esfuerzo y más tiempo.

¿Qué posición adoptará la OIM ante las amenazas de Estados Unidos de deportar millones de migrantes en las próximas semanas?

La deportación es un mecanismo que nosotros, como Organización Mundial para las Migraciones, no apoyamos de ninguna manera. En lo que sí estamos de acuerdo es en los retornos voluntarios por parte de los propios migrantes.

¿Cuál es el llamado de la Organización Internacional para las Migraciones a los países de la región, ante esta realidad migratoria que podría volverse más compleja?

Que siempre estamos prestos a colaborar desde nuestras oficinas regionales en Argentina y Costa Rica, para brindar asistencia técnica. La sociedad civil y el sector privado son valiosos en este tema. Reiteramos, la migración debe ser segura, ordenada y digna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código