SEGURIDAD VIAL

Peatón es la víctima constante

Datos de la Dirección de Operaciones de Tránsito colocan al atropello como el accidente vial que más se registra en el país.
CIFRAS. En el año 2010 se registró un total de 83 atropellos y 51 colisiones. LA PRENSA/Archivo CIFRAS. En el año 2010 se registró un total de 83 atropellos y 51 colisiones. LA PRENSA/Archivo
CIFRAS. En el año 2010 se registró un total de 83 atropellos y 51 colisiones. LA PRENSA/Archivo

D urante 2010 murieron 422 personas por accidentes de tránsito en el país. El 43% de esas defunciones, es decir, 183, corresponde a los peatones (ver gráfica).

Datos de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (PN) dan cuenta de ello. Además, precisan que en el primer trimestre de este año fallecieron 202 personas por accidentes viales, de los cuales 83 fueron peatones.

Estas estadísticas tienen en alerta a los autoridades, pues colocan al atropello como el accidente vial que más se registra en el país, por encima de las colisiones. Por ejemplo, el año pasado se reportaron 183 atropellos y 131 colisiones. En los tres primeros meses de este 2011 hubo 83 atropellos y 51 colisiones.

En este escenario, el país adoptó un plan de seguridad vial emanado de la última Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de un programa a corto, mediano y largo plazo, por 10 años, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los usuarios en las vías.

El mencionado plan de acción para 2011-2020 tiene como objetivo disminuir en 15% la tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes hacia el año 2020 y disminuir en 43% la tasa de accidentes por cada cien mil habitantes en el país.

De acuerdo con el secretario del Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Contsevi), Eric Omar Peña, en términos de tasa la mortalidad por accidentes de tránsito es de 12.04 por cada 100 mil habitantes en Panamá, y está muy cercana al promedio de los países de ingresos altos, que es de 10.3.

Peña explicó que instituciones como la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Policía de Tránsito y los ministerios de Salud y de Obras Públicas deben garantizar que se refuercen cinco pilares que busca el plan: la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios con mayor seguridad, y respuesta de salud a los accidentes de tránsito.

Según Teófilo Moreno, director de Operaciones de la Policía de Tránsito, la principal causa de que los peatones mueran en las calles es que muchos conductores no paran cuando el semáforo está cambiando a rojo, y que los peatones no calculan bien el tiempo para atravesar la calle. Igualmente mencionó que los peatones no utilizan los pasos elevados.

Sostuvo que como Policía de Tránsito estarán pendientes de que se cumplan las metas del plan de seguridad vial 2011-2020, ya que tienen responsabilidad directa en su ejecución.

Por su parte, el director de la ATTT, Jorge Fábrega, dijo que todas las instituciones deben caminar en una sola dirección y que este plan servirá para reducir los accidentes de tránsito.

“Habrá medidores para ver cómo avanzamos”, acotó Fábrega.

Cinta costera, lugar de accidentes de tránsito

Una mujer de 24 años y un menor de edad perdieron la vida el lunes en la noche,  cuando  intentaban ir a la cinta costera cruzando las cuatro vías  de la avenida Balboa,   y fueron arrollados por un vehículo. David Ramírez, representante del Movimiento 23 de Octubre,    señaló que la cinta costera es utilizada como una autopista.

En esta cinta  hay cinco puentes peatonales y  17 líneas para cruzar. Sin embargo, Ramírez considera que son pocos y que están muy distantes de la zonas   más transitadas.

Este medio solicitó    las estadísticas  recientes en  la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, pero allí dijeron que por orden del Ministerio de Gobierno se prohibió divulgar las cifras,  pues están en el proceso de  unificación  de criterios sobre este tipo de información en todas sus dependencias.

Ramírez criticó  esta decisión y manifestó  que el  ciudadano tiene derecho a conocer  cuáles son las vías más   peligrosas.

 Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código