casos de alto perfil

‘Pedimos que nos dejen investigar’: procuradora Porcell

Según la procuradora Kenia Porcell, los fiscales han enviado el 100% de los casos de alto perfil que han concluido a los tribunales de justicia.

Temas:

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, hizo un llamado a funcionarios del Órgano Judicial y del Tribunal Electoral (TE) a que resuelvan con prontitud las solicitudes de los fiscales del Ministerio Público (MP) para avanzar en las investigaciones de alto perfil.

Porcell, en una conferencia de prensa en Metetí, Darién, donde dio detalles de la desarticulación de una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, también abordó el estatus de los casos de alto perfil, como Blue Apple, New Business y Odebrecht, que se encuentran paralizados por decisiones que tienen que tomar funcionarios de otros estamentos del Estado.

Precisó que en el caso Blue Apple, referente al pago de sobornos por contratistas del Estado a funcionarios y particulares, se está a la espera de un pedido que elevó la Fiscalía Sexta Anticorrupción al Juzgado Decimoctavo Penal para que se declare la investigación como causa compleja.

El pedido para que se declare causa compleja busca que la fiscalía obtenga nuevos plazos para continuar con la investigación.

La procuradora precisó que en el caso Blue Apple y en el de New Business, relacionado a transacciones para la compra de Editora Panamá América, han recibido pedidos de asistencia internacional que, en algunos casos, se están respondiendo.

Explicó que cuando un fiscal de otro país les pide información que no guarda relación con la investigación local, han tramitado la solicitud, como por ejemplo cuando quieren saber el beneficiario final de una cuenta bancaria.

Sobre la investigación relacionada con las coimas pagadas por Odebrecht, la jefa del MP aseguró que el 26 de febrero pasado se cumplieron cuatro meses de estar a la espera de que el Órgano Judicial devuelva el expediente para seguir con la pesquisa. “Tenemos paralizado el caso Odebrecht”, dijo Porcell.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, habló ayer en conferencia de prensa en Metetí, Darién, de los casos de alto perfil que adelanta el Ministerio Público. Expandir Imagen
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, habló ayer en conferencia de prensa en Metetí, Darién, de los casos de alto perfil que adelanta el Ministerio Público. LA PRENSA/Richard Bonilla

El 25 de octubre de 2017, la juez suplente Lania Batista negó la adecuación de los plazos de la investigación de Odebrecht que le había solicitado la fiscal especial anticorrupción Zuleyka Moore, luego de que el 13 de julio se declaró el caso como causa compleja.

El 6 de noviembre del año pasado, la fiscal Moore apeló el fallo del Segundo Tribunal de Justicia dictado por la jueza Batista. Luego, abogados de los imputados en el proceso apelaron la decisión de Moore, alegando que el fallo de la juez no está contemplado entre los recursos que se pueden apelar.

Otro punto al que se refirió la procuradora es el levantamiento del fuero penal electoral, por parte del TE, a algunos de los imputados en los casos de alto perfil.

Indicó que tienen muchas investigaciones paralizadas porque aún el TE no da respuesta, y “mientras tanto el tiempo de los procesos sigue corriendo”.

“Nosotros nos encontramos con que tenemos investigaciones puntuales... nosotros queremos llegar hasta el final, sabemos quiénes son, tenemos la información, pero no podemos continuar porque tenemos la orden ‘no continúen’. Lo que busca el Ministerio Público es que le permitan continuar sus investigaciones. Eso es lo que nosotros pedimos, eso es lo que piden los fiscales”, afirmó.

Puso como ejemplo el caso de las escuchas telefónicas, que fue el primer caso que el MP remitió al Judicial en 2015. “Ya vamos para la [sexta] suspensión de la audiencia y no se ha podido realizar”. Remarcó que el MP ha enviado el 100% de los casos emblemáticos que ha culminado a los tribunales y no se han podido realizar las audiencias.

La jefa del MP señaló que otro caso que se pedirá que sea declarado reabierto y como causa compleja es el referente a las partidas circuitales que ejecutaron los diputados del período 2009-2014 a través de las juntas comunales y de los municipios.

El 27 de febrero la Contraloría remitió al MP 187 auditorías a las juntas comunales y municipios, que determinaron que 70 diputados de la Asamblea (2009-2014) -39 de ellos reelectos- transfirieron $247 millones a las juntas comunales y municipios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código