escándalo POR titulación gratuita de 54 hectáreas en juan hombrón

Pedirán reversión de tierras

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, pedirá al Gabinete que busque una fórmula para restituir al Estado los terrenos adjudicados.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo ayer que en el próximo Consejo de Gabinete propondrá que las 54 hectáreas que fueron tituladas gratuitamente en Juan Hombrón, provincia de Coclé, sean devueltas al Estado, y que el presidente, Ricardo Martinelli, “aplique medidas ejemplares a quienes quisieron jugar vivo y apropiarse de estos terrenos”.

En declaraciones al programa “Semana” de TVN, Varela dijo que la intención del Gobierno de discutir un proyecto de ley para reformar el Código de Recursos Minerales, en la Asamblea, es “una excusa del Gobierno para tapar lo que acontece en el escándalo de Juan Hombrón”.

“Vamos a pedir que se diga la verdad, que se cite al Gabinete a quienes manejaron este tema, para que se diga quiénes están detrás. La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) se creó para titularles sus tierras a los campesinos, y no para titular 54 hectáreas en seis meses a 12 sociedades anónimas que no sabemos quiénes son sus dueños”, argumentó el presidente del Partido Panameñista.

Una reciente investigación llevada a cabo por La Prensa, dejó al descubierto una serie de irregularidades cometidas en la titulación de terrenos en Juan Hombrón, donde 54 hectáreas fueron cedidas de manera gratuita a 12 sociedades anónimas, en las que los nombres de familiares de la entonces directora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte se repetían una y otra vez.

Villamonte fue la abogada original de las solicitudes de títulos de propiedad que luego, como jefa de Titulación de la Anati, adjudicó gratuitamente entre el 16 de diciembre de 2010 y el 19 de mayo de 2011, según reveló la investigación.

Además de Villamonte, otros abogados que jugaron diversos papeles en el entramado de las sociedades que lograron las generosas titulaciones, aparecen también como directivos de sociedades de la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, indicó la publicación.

El ministro Papadimitriu niega cualquier vinculación con las adjudicaciones de estas 54 hectáreas en Juan Hombrón y manifestó que todo se trata de “un ataque político de cobardes”.

Varela dijo que Martinelli tiene que cerrar este capítulo y devolver las 54 hectáreas al pueblo, porque si no toma las medidas del caso a lo interno del Gobierno, “pudiera desencadenarse algo mucho más delicado”.

El Vicepresidente agregó que está casi seguro de que la ruptura de la alianza pudo haberse adelantado por el tema del escándalo de Juan Hombrón, ya que tal como ocurrió con el terreno de Paitilla, los ministros Carlos Duboy (Vivienda), Alberto Vallarino (Economía y Finanzas) y él hubiesen pedido la devolución de esos terrenos al Estado.

Valga recordar que en el caso de la cesión gratuita por la entonces jefa de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte, de un poco más de una hectárea en Paitilla que iba a beneficiar supuestamente a allegados al gobierno, el Consejo de Gabinete del 25 de agosto pasado autorizó al entonces titular del MEF, Alberto Vallarino, a que ejecutara las acciones para determinar la condición de bien oculto del lote. La medida, según el Gabinete, busca que el Estado recupere el citado terreno. La denuncia de bien oculto por el terreno de Paitilla está en el Ministerio Público.

Aunque Varela dijo que llevaría el caso de Juan Hombrón al Consejo de Gabinete de este martes, en las dos últimas semanas este no se ha celebrado. Según informó la Secretaría de Comunicación del Estado, los ministros de Salud, Vivienda y Comercio no pudieron asistir porque estaban atendiendo temas de crisis en el país, como la huelga de los médicos, y el proyecto de reformas al Código de Recursos Minerales, entre otros.

Reacción de Presidencia

Una fuente de la Presidencia de la República señaló que el próximo martes, en el Gabinete, en respuesta a lo que va a presentar Varela, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, propondrá que se investigue y se llegue hasta el final en el escándalo de la venta de un terreno en Chilibre para la construcción de un hospital con donación del Gobierno de Taiwan. Los voceros del Gobierno han vinculado a Varela con este caso, porque supuestamente fue él quien promovió la venta de este terreno, valorado en 300 mil dólares, por 1.8 millón utilizando los fondos de Taiwan.

La fuente indicó que el ministro Papadimitriu no se referiría al caso Juan Hombrón porque las investigaciones las lleva el Ministerio Público, y la Contraloría General de la República que adelanta una auditoría en la Anati.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código