Peña Nieto: ‘El Gobierno no evade su responsabilidad’

Unos 8 mil policías federales vigilan carreteras, aeropuertos y fronteras y decenas de miles de folletos con fotografías recientes del capo son repartidos.

Temas:

Reunión de las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas. Reunión de las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.
Reunión de las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.

El Gobierno de México no evade su responsabilidad sobre la fuga del narcotraficante más buscado en el mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

“La única manera de poder revertir este agravio, sin duda será la recaptura de este delincuente” y que sus cómplices sean castigados con todo el peso de la ley, agregó el mandatario en su primer acto en México tras concluir su visita oficial de cuatro días a Francia.

Y remarcó que el Gobierno asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente.

El mandatario comentó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación (interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, les pidió como encomienda específica recapturar al líder del cartel de Sinaloa. “Así como se tuvo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión”, enfatizó.

Aseguró que tras su regreso a México, dio puntual seguimiento a las investigaciones que ordenó para “fortalecer la vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad”, así como a las relativas a la fuga de El Chapo.

Por otro lado, siete de los 22 funcionarios de un penal de máxima seguridad que estaban siendo investigados por la fuga fueron detenidos formalmente y enviados a prisión, aunque el cesado director del penal sigue libre.

“Hay órdenes de aprehensión contra siete servidores públicos, que salieron de la unidad de la fiscalía especializada en delincuencia organizada (Seido) rumbo a un penal federal”, informó un funcionario de la Procuraduría. Los detenidos son los responsables de monitorear las dos cámaras que estaban en la celda del capo, así como otros custodios que estaban de turno la noche del escape. Todos fueron acusados del delito de evasión de presos, dijo el funcionario que pidió guardar el anonimato.

El Gobierno ha reconocido que El Chapo debió tener ayuda de funcionarios o trabajadores de la cárcel para su fuga, que generó un gran escándalo internacional y una fuerte humillación para el gobierno de Peña Nieto.

Algunos de los trabajadores liberados ayer salieron por su propio pie de la unidad de la Seido, rechazando hacer declaraciones y hasta corriendo para escapar de los medios de comunicación, de acuerdo con reportes de la televisora Milenio.

En tanto, legisladores cerraron filas el jueves con el gobierno de Peña Nieto y ofrecieron trabajar en la salvaguarda de la seguridad nacional, luego de una larga y tensa reunión con el secretario de Gobernación.

Asimismo, nuevos detalles de la espectacular fuga indican que la llegada de los custodios a la celda se dio 18 minutos después de que los guardias que monitoreaban las cámaras dieron la alerta para activar los protocolos.

También se conoció ayer que el Gobierno de Estados Unidos pidió la extradición de El Chapo el pasado 25 de junio, dos semanas y media antes de la fuga. La información fue confirmada por la procuradora general, en privado, a una comisión de legisladores a la que compareció junto a otros miembros del Gabinete, la noche del jueves. Esa comisión, creada por la Ley de Seguridad Nacional, debe investigar la fuga.

Asimismo, las autoridades de Honduras investigan a un piloto mexicano que llegó el jueves a la isla de Roatán, en un jet, y cuya vinculación con la fuga del narco ha sido insinuada por medios locales. La Secretaría de Seguridad tiene información de que en el avión habrían llegado tres pilotos –dos regresaron el mismo día a México– y que habrían dejado abandonada la aeronave en la isla con la intención de venderla.

Mientras, la cacería continúa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código