EL PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA ADELANTÓ QUE EL MURO SE PAGARÁ CON UN IMPUESTO DEL 20% A LAS IMPORTACIONES

Peña Nieto cancela cita con Trump

El jefe de Gabinete de Trump, Reince Priebus, señaló que el Gobierno tiene ‘un bufet de opciones’ para pagar el muro fronterizo.

Temas:

A las protestas por el alza del precio de las gasolinas se sumó ayer el rechazo al presidente estadounidense por la construcción del muro.  A las protestas por el alza del precio de las gasolinas se sumó ayer el rechazo al presidente estadounidense por la construcción del muro.
A las protestas por el alza del precio de las gasolinas se sumó ayer el rechazo al presidente estadounidense por la construcción del muro. AP/Rebecca Blackwell

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló ayer una reunión con Donald Trump tras desavenencias por el plan del mandatario estadounidense de erigir un muro fronterizo que, además, sea pagado por México, un hecho que amenaza los esfuerzos por salvar los lazos comerciales bilaterales.

Más temprano, Trump dijo, por la misma vía, que si México no está dispuesto a pagar por el muro, no deberían reunirse.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @Potus”, expresó Peña en su cuenta de Twitter. “México reitera su voluntad de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, añadió en otro tuit.

Poco después, Trump expresó públicamente que la cancelación del encuentro había sido acordada conjuntamente. Argumentó que una reunión con Peña hubiera sido “infructuosa” si México no trata “con respeto” a su país.

Ambos planeaban hablar el 31 de enero en lo que se esperaba fuera un primer acercamiento para destrabar la relación bilateral, que se ha complicado tras la toma de posesión la semana pasada del nuevo presidente republicano quien, durante su campaña, se refirió a los inmigrantes mexicanos como violadores y criminales.

La amenaza de Trump se convirtió en realidad el pasado miércoles, cuando firmó un decreto para construir un muro en la frontera, que tiene una extensión de 3 mil 200 kilómetros, así como medidas en contra de las ciudades que protegen a inmigrantes ilegales. México ha reiterado que de ninguna manera pagará por ese muro, que según dijo Trump el miércoles, comenzará en meses y México pagará en un 100%.

Mientras Trump hacía el anuncio, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tenían reuniones con miembros de su gobierno.

Tras la cancelación del encuentro presidencial, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) informó que también fue pospuesta una reunión prevista para ayer entre el canciller Videgaray y el jefe de esa dependencia, John Kelly.

“El Departamento de Seguridad Nacional valora su relación con el Gobierno de México. Trabajaremos para programar un futuro encuentro y continuaremos manteniendo abiertas las líneas de comunicación y asociación”, dijo la portavoz Gillian Christensen.

La noche del miércoles, luego de que diversos sectores del país le pidieran cancelar la reunión, ante la ofensa que había representado la firma del decreto, Peña Nieto se dirigió a la nación y entre otras cosas manifestó que “México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana” que es, y refrendó su “amistad con el pueblo de EU y voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno. Acuerdos en favor de los mexicanos”. También señaló que lamenta y reprueba la decisión de EU de continuar la construcción de un muro que “lejos de unirlos, los divide”.

El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció ayer que el Congreso buscará la manera de financiar la construcción del muro, lo que podría representar un gasto de entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares. McConnell y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no explicaron qué vías de financiamiento dispondrá el Congreso para pagar. “Anticipamos un presupuesto adicional desde el Gobierno”, dijo Ryan en una rueda de prensa. “El punto es que vamos a financiar la Ley de Valla de Seguridad”, declaró.

No obstante, Spicer adelantó que el presidente considera financiar el muro con una tasa de 20% a los productos importados de ese país. “Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10 mil millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente”, indicó, sin dar detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuándo comenzaría a regir. Solo indicó que podría estar incluido en una reforma fiscal más amplia.

Más tarde, el jefe de Gabinete, Reince Priebus, señaló que el Gobierno tiene “un bufet de opciones” para pagar el muro.

En el artículo La mala matemática apoya el muro fronterizo de Trump, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts estimó en 2016 que mil 600 kilómetros de concreto y acero costaría entre 27 mil y 40 mil millones de dólares. Según ese artículo: “Es simplemente imposible construir ese muro al precio que Trump sostiene”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código