MÉXICO

Peña Nieto: ‘La oposición no está lista para gobernar’

El presidente mexicano fustigó durante un acto proselitista el ‘oportunismo político’ de la oposición al pedir un subsidio a la gasolina por el alza del Gobierno.

Temas:

El presidente mexicano reivindicó la relevancia del PRI en la vida nacional de México. El presidente mexicano reivindicó la relevancia del PRI en la vida nacional de México.
El presidente mexicano reivindicó la relevancia del PRI en la vida nacional de México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró su 88 aniversario con una reunión en la que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue uno de los oradores más destacados.

El mandatario aprovechó la cita para reivindicar la posición de su colectivo en el espectro político y criticar el papel desempeñado hasta el momento por la oposición.

Durante el acto, realizado en la sede del partido el pasado sábado, Peña Nieto reivindicó al PRI como un partido que ejerce cambios con responsabilidad y aseguró ante sus copartidarios que su gobierno “se atrevió a asumir los gastos” para realizar grandes transformaciones en el país, sin importar el costo político y el descontento ciudadano que generaron las medidas. Remarcó que los cambios eran necesarios para México.

El mandatario de derecha criticó“el oportunismo político” de la oposición, en alusión a su propuesta de crear un subsidio a la gasolina, tras el alza de los precios efectuada por el Ejecutivo.

“Si algo quedó demostrado este año es que la oposición sigue sin estar lista para ser gobierno.(...) Con ello [el subsidio] evidenciaron su total desconocimiento de las finanzas públicas del país, su falta de visión de Estado, o simple y llanamente que están dispuestos a sacrificar la estabilidad económica del país para ganarse un aplauso y un respaldo fácil”, espetó el mandatario.

El presidente mexicano también alertó sobre la parálisis de la derecha mexicana y “el salto al vacío” de la izquierda, a la que calificó de “demagógica”.

“Es necesario no olvidar el estancamiento del que veníamos ni el riesgo real de perder lo que hemos logrado construir como país en las últimas décadas”, apuntó. Por ello, llamó a defender con “responsabilidad” y “seriedad” los avances acometidos durante su gobierno.

Peña Nieto, además, puntualizó que sus contrincantes políticos subestimaron al PRI y que mientras la oposición se encuentra encaminada a la división, el partido se mantiene cohesionado con la unidad necesaria para vencer a sus contrincantes, por lo que hizo un llamado a la inclusión de todos los miembros para lograr que la alta dirigencia del partido mueva a los militantes y simpatizantes.

El aniversario del partido coincide con una etapa crucial en las urnas. En tres meses, el PRI concurrirá ante los electores en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.

Sobre esto, Peña Nieto calificó como importantes estos comicios, ya que serán la antesala a las elecciones presidenciales del año 2018.

“La mayor fortaleza del PRI está en nuestra unidad, en nuestra pasión por servir y construir México; está en enfrentar a nuestros adversarios con determinación y firmeza”, resaltó.

El presidente mexicano fue arropado por el líder del partido, Enrique Ochoa, quien señaló que tras la “docena trágica” de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), el PRI logró recuperar la presidencia bajo el liderazgo de Peña Nieto y aseguró que el presidente dio un “gran ejemplo”, ya que, aseguró, antepuso los intereses nacionales sobre la coyuntura de corto plazo como ejemplo de su responsabilidad al servicio del país.

El discurso de Peña Nieto se produjo en momentos en que su nivel de impopularidad crece –86% de desaprobación según una encuesta del diario Reforma de enero pasado–, producto de las reformas económicas, el manejo de la crisis con el magisterio, entre otros temas.

Peña Nieto también es criticado por su gestión del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la localidad de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, y que aún no ha sido resuelto.

Amnistía Internacional expresó también su preocupación por el aumento de las torturas y ejecuciones extrajudiciales en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Otra de las críticas a Peña Nieto es la corrupción. El portal Aristegui Noticias publicó en noviembre de 2014 una investigación en la que develó que la constructora Higa, cuyo propietario es amigo del presidente, le construyó una vivienda ubicada en el exclusivo sector de Las Lomas, en la capital mexicana, con un valor de $7 millones de dólares.

Además, se le criticó recientemente su postura “tibia” con el gobierno estadounidense de Donald Trump, quien asegura que construirá un muro fronterizo entre sus países y que México lo pagará.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código