Peña Nieto propone la legalización del matrimonio gay

Temas:

Todos los estados mexicanos tendrían que someterse a la ley que aprobaría el mandatario. Todos los estados mexicanos tendrían que someterse a la ley que aprobaría el mandatario.
Todos los estados mexicanos tendrían que someterse a la ley que aprobaría el mandatario. Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso ayer al Congreso una iniciativa que permita el matrimonio entre parejas homosexuales en todo el país, así como agilizar la entrega de certificados de cambio de sexo, parte de medidas progresistas anunciadas en las últimas semanas por su ejecutivo.

Peña firmó la sorpresiva propuesta que incluye reformas para impulsar que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté plasmado en la Constitución, lo que implicará que todos los estados, históricamente conservadores, adecuen su legislación.

Actualmente, el llamado matrimonio igualitario está permitido en la capital y algunos estados, y si bien la Suprema Corte de Justicia emitió una resolución favorable el año pasado, en muchos estados sigue estando prohibido.

“Si se aprueba la reforma, que incluye cambios en el Código Civil Federal, el matrimonio entre personas del mismo sexo también podrá realizarse en cerca de 50 consulados de México, que están en su mayoría en Estados Unidos”, dijo Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.

“Es una gran noticia. Me parece que envía un mensaje de respeto y contra la discriminación hacia la diversidad sexual muy claro”, comentó por su parte Alejandro Brito, director de Letra S, una organización que se especializa en asuntos de diversidad sexual.

“Si ya está plasmado en la Constitución y la Suprema Corte ya creó jurisprudencia al respecto, parecería que es cuestión de tiempo para que todas las entidades del país reconozcan el matrimonio igualitario”, añadió.

El proyecto incluye hacer más rápidos los cambios de documentos de las personas que deciden cambiar de sexo.

Alrededor del mundo 23 países han legalizado el matrimonio gay, según el centro de estudios Pew Research.

En Latinoamérica, Argentina fue el primer país en legalizarlo en 2010. Brasil y Uruguay lo hicieron en 2013, y Colombia lo avaló en abril de 2016. En Chile fueron autorizadas en el año 2015 las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código