seguridad pública

‘Penal insular es una estrategia de seguridad válida’, criminólogo Álvarez

Temas:

El criminólogo Marco Aurelio Álvarez estimó que la decisión de la Dirección del Sistema Penitenciario de crear la cárcel de Punta Coco como una alternativa para mantener allí a reos de alta peligrosidad que controlan pandillas que cometen crímenes violentos y trafican drogas, constituye una estrategia de seguridad válida.

Álvarez planteó que los perfiles criminales de los reos que están en ese penal demuestran que son sujetos sin interés de ingresar a programas de resocialización o de culminar estudios. Destacó que, además, están vinculados con el crimen organizado transnacional.

Recalcó que otros centros penitenciarios del país son vulnerables al control de las bandas organizadas que desde dentro operan y ordenan la comisión de robos, asaltos, secuestros o mantienen el control de las rutas del tráfico de drogas.

Explicó que la mayoría de los internos que se encuentran en el penal de Punta Coco está procesada por delitos relacionados con drogas o pandillerismo, por lo que su conexión a redes criminales los hace muy peligrosos.

Incluso detalló que algunos de estos internos pueden tener patologías psicológicas o psiquiátricas con tendencias a la violencia.

Álvarez agregó que las alegaciones de los abogados defensores de los reos sobre supuesta violación de derechos humanos al ser enviarlos a un penal en una isla, carecen de fundamento.

En ese sentido, estimó que si el penal cuenta con las condiciones básicas que permitan a los internos su asistencia legal, visita de sus familiares, buena alimentación, atención médica y buenas condiciones de reclusión, pueden permanecer en el penal sin problema alguno.

Consideró que el creciente tráfico de drogas en los últimos años procedente de Sudamérica ha hecho que algunos delincuentes criollos hayan decidido crear grupos para el transporte, distribución y venta de estupefacientes en el país, y que esto ha permitido tomar territorio y crear estructuras similares a las del crimen organizado.

Cifras estadísticas del Ministerio de Seguridad revelan que durante la permanencia de los internos de alta peligrosidad en la cárcel de Punta Coco hubo seis casos menos de homicidios dolosos en comparación con el año 2017, mientras que una vez que estos fueron sacados del penal por órdenes de la Corte Suprema de Justicia, hubo 23 homicidios más.

Los datos estadísticos también reflejan que en el año 2017, el 42.6% de los homicidios registrados en todo el país estuvieron relacionados con el crimen organizado. Mientras que para 2018 esa cifra aumentó al 48.6%, lo que reveló un aumento de 32 homicidios en este período.

Para 2018, las provincias con mayor cantidad de homicidios en el país fueron la de Panamá, con 213 casos y Colón, con 76 .

La mayoría de los homicidios estuvo vinculado con el narcotráfico y el pandillerismo, según las estadísticas oficiales del Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código