Fiscalía Electoral

Peñaloza abulta su planilla

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, guarda silencio sobre las contrataciones efectuadas entre enero y febrero.

En el último año y medio, y a pesar de las críticas por su gestión, la Fiscalía General Electoral (FGE), que dirige Eduardo Peñaloza, añadió a su planilla 155 funcionarios y le renovó contrato a otros 81.

En julio de 2012, de acuerdo con el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Electoral contaba con 150 funcionarios. 19 meses después, el despacho en cuestión tiene 305 servidores públicos, según la sección de transparencia de la Contraloría General, actualizada el pasado 18 de febrero.

La planilla publicada en la Contraloría registra contrataciones realizadas entre el 2 de enero y el 17 de febrero, cuyos salarios oscilan entre mil y 3 mil dólares. El aumento representa un gasto mensual de $206,290 y de $2.4 millones por año. Es decir, el 30% del presupuesto de $8.2 millones que manejará esta institución en 2014.

PEDIDO A LA ASAMBLEA

El 27 de agosto de 2013, cuando Peñaloza acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a sustentar el presupuesto de este año (8.2 millones) manifestó que abriría 11 nuevas oficinas. Algunas de las poblaciones escogidas que mencionó fueron: Metetí, en Darién; Aguadulce, en Coclé; Barú y San Félix, en Chiriquí; y en la 24 de Diciembre, San Miguelito y Arraiján, en la provincia de Panamá.

Ese día, también explicó que implementaría un proceso para digitalizar todos los expedientes, a la vez que reveló que aumentaría la flota vehicular de la institución y adquiriría una lancha para que sus colaboradores se desplacen a las comunidades de Narganá, en la comarca Guna Yala y La Palma, en Darién.

Todo ello en medio de las críticas de sectores políticos y de la sociedad civil que cuestionan la poca acción de la Fiscalía Electoral ante las denuncias de uso de recursos del Estado para fines proselitistas. Hasta el momento, Peñaloza, exmilitante del partido oficialista Cambio Democrático, se ha negado a hablar sobre el curso de las investigaciones contra candidatos oficialistas que han sido señalados por utilizar bienes del Gobierno para beneficiarse políticamente.

Se intentó obtener una explicación de parte de la institución sobre el aumento de la planilla, pero se informó que el personal de Relaciones Públicas, al que corresponde gestionar las entrevistas con Peñaloza, se encuentra de gira en el interior del país. Pese a que un equipo periodístico de este medio se desplazó en búsqueda de respuestas hasta la nueva sede de la entidad en Bella Vista, nadie le atendió.

También se intentó obtener una memoria de la institución con el reporte de su gestión presupuestaria, pero de la fiscalía aseguraron que aún no han confeccionado el documento.

Carlos Gasnell, del capítulo panameño de Transparencia Internacional, recordó que las instituciones tienen la obligación de presentar a la Asamblea Nacional una memoria que contenga información no solamente de las actividades que realiza la institución, sino con datos que representen una verdadera rendición de cuentas, con estadísticas e información que permita a la ciudadanía valorar la buena o mala gestión de la entidad.

La Ley 6 de enero de 2002 (de Transparencia) en el Artículo 26 establece: Anualmente, todas las instituciones públicas incorporarán en las memorias que presentarán al Órgano Legislativo, un informe que contendrá lo siguiente:

El número de las solicitudes de información presentadas a la institución, el número de solicitudes resueltas y negadas, una lista de todos los actos administrativos sometidos a participación ciudadana con un informe de las observaciones y las decisiones finalmente adoptadas.

FGE paga $14 mil por ´stand´

A través de una contratación directa, la Fiscalía Electoral (FGE) le adjudicó $14 mil a la empresa Mobile Star para que se encargara de la infraestructura del stand de la institución en la Feria de las Flores y el Café que se celebró en Boquete entre el 10 y el 19 de enero pasado.

Según la justificación de la FGE, se escogió a esta empresa por ser de “reconocida trayectoria en el mercado local, ya que cuenta con muchos años de experiencia en el ramo de stands o aparadores para ferias nacionales e internacionales, con proyección de imagen institucional”.

Sin embargo, al momento de la contratación, Mobile Star apenas tenía 16 meses de haber sido creada, de acuerdo con el Registro Público de Panamá. En el portal de PanamáCompra, además, solo aparece un trabajo más de esta empresa con el Estado: en febrero del año pasado, con el Instituto de Mercadeo Agropecuario por $107 mil para la confección e implementación de una aplicación móvil.

LUIS BURÓN-BARAHONA

ENFOQUE

El Fiscal Electoral debe rendir cuentas

Carlos Guevara mann*

panorama@prensa.com

Transparencia. La rendición de cuentas es una de las principales dimensiones de la democracia. En un sistema democrático, corresponde a los funcionarios de todas las ramas del Estado rendir cuentas de sus actuaciones, muy particularmente, entre ellas, las que implican erogaciones de dinero público, tales como las contrataciones de personal.

La ciudadanía tiene el derecho de saber para qué se aumenta la planilla de las entidades públicas y qué funciones se asignan a los nuevos servidores.

En el caso de una dependencia tan cuestionada como la Fiscalía Electoral, cuyo desempeño, a lo largo de la historia, ha sido deficiente y parcializado, es importante saber cuáles son las razones detrás del aumento significativo de su nómina en tan solo pocos meses.

¿Servirán los nuevos empleados o “consultores” para reforzar las capacidades pesquisidoras del organismo? ¿O se trata de un abultamiento de la nómina de personal en respuesta a criterios clientelistas, como los que suelen permear la contratación de funcionarios en el sector público panameño? El Fiscal Electoral debe aclararlo cuanto antes, para evitar mayores suspicacias en un año electoral.

*Politólogo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código