En Penonomé y Colón recordaron a los mártires

Los coclesanos enaltecieron la figura de Ezequiel González Meneses, mientras que los colonenses pidieron no olvidar esta fecha.

Temas:

En el cementerio de Penonomé se rindió un homenaje a Ezequiel González Meneses. En el cementerio de Penonomé se rindió un homenaje a Ezequiel González Meneses.
En el cementerio de Penonomé se rindió un homenaje a Ezequiel González Meneses. Edilsa González

A las 8:30 a.m. se iniciaron ayer en Penonomé, provincia de Coclé, los actos en honor a los mártires del 9 de enero de 1964, mediante una misa oficiada por el sacerdote Higinio Martínez, quien en su homilía reiteró la necesidad de recordar a estos héroes de la patria y valorar el sacrificio de sus vidas.

El párroco instó a las nuevas generaciones a conocer la historia y, sobre todo, el valor de quienes en defensa del país sentaron las bases para lograr la soberanía en todo el territorio nacional.

En la misa estuvieron presentes las autoridades provinciales y municipales encabezadas por la gobernadora Sugeidy Flores, algunos miembros de la junta técnica, y el alcalde de Penonomé, Agustín Méndez.

Terminada la eucaristía, empezó la romería hasta el cementerio municipal, donde se hizo un acto protocolar en la tumba del único mártir coclesano, Ezequiel González Meneses.

Previo al inicio de este acto en el cementerio, campesinos, estudiantes universitarios y obreros también rindieron honores al mártir coclesano, aunque se retiraron del lugar cuando llegaron las autoridades locales.

En el acto se le hizo entrega de una resolución por parte del Consejo Municipal a los familiares de González Meneses, se colocaron ofrendas florales y participó el orador de fondo, que este año fue el profesor Misael Vargas, quien relató la historia de lo acontecido aquel día.

Ezequiel González hijo agradeció a las autoridades por mantener vivos los recuerdos de la gesta para que la juventud conozca su significado.

COLÓN

Una mayor atención a la lucha que libraron los panameños el 9 de enero de 1964 solicitó ayer un grupo de colonenses partícipes de este hecho histórico.

El profesor de cívica Papito Campos expresó su malestar por lo que llamó el “desinterés” que por años se ha tenido para resaltar esta lucha, por lo que pidió a los gobernantes un terreno en el área canalera para la creación de una casa de la cultura en la que se expongan todas las vivencias por la lucha de la soberanía.

Igualmente, manifestó que ya es hora de que se le asigne un subsidio a los 14 colonenses sobrevivientes de este acontecimiento que llenó de luto y dolor a muchos hogares panameños.

Campos afirmó que ni un colonense que participó en esta rebelión ciudadana, que terminó la madrugada del 13 de enero de 1964, ha recibido un apoyo gubernamental, por lo que ya es tiempo de que las autoridades enmienden este error.

En la costa atlántica los actos comenzaron a las 10:00 a.m. con una eucaristía en la catedral de la Inmaculada Concepción, seguida de una caminata hasta el mausoleo de los mártires, donde se colocaron sendas ofrendas florales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código