BENEFICIO

Pensión para afectados por el dietilenglicol aumenta a 800 dólares

Temas:

Los afectados han realizado protestas para pedir aumento de la pensión y mejor atención médica. Los afectados han realizado protestas para pedir aumento de la pensión y mejor atención médica.
Los afectados han realizado protestas para pedir aumento de la pensión y mejor atención médica. Archivo

La ley que aumenta a 800 dólares la pensión vitalicia especial para todas las víctimas de los jarabes de la Caja de Seguro Social envenenados con dietilenglicol, fue sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y publicada el pasado jueves 21 de marzo en la Gaceta Oficial.

La pensión actual es de 600 dólares mensuales y de acuerdo con la Ley 80 del 20 de marzo de 2019, pasará a 800 dólares al mes. Esta suma será revisada cada dos años por el Ejecutivo.

Se trata de una normativa de orden público e interés social, que tiene efectos retroactivos hasta el 1 de febrero de 2019.

La nueva ley modifica la Ley 20 de marzo de 2013, “que constituye una instancia para el seguimiento de los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol y establece una pensión vitalicia especial”.

El aumento beneficiará a unos mil 69 pacientes cuya afectación fue certificada por las autoridades.

En 2006, la Caja de Seguro Social produjo y distribuyó 220 mil envases de medicamentos contaminadas con dietilenglicol y emitió 110 mil recetas con fármacos, entre los que se encontraban jarabes (difenhidramina o jarabe antihistamínico y expectorante sin azúcar) y otros medicamentos de uso externo (calamina y pasta al agua).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código