CRISIS MIGRATORIA

El Pentágono enviará unos 800 efectivos a la frontera con México

Temas:

Poco a poco, las enfermedades, el miedo y el acoso policial están mermando la caravana de migrantes. Poco a poco, las enfermedades, el miedo y el acoso policial están mermando la caravana de migrantes.
Poco a poco, las enfermedades, el miedo y el acoso policial están mermando la caravana de migrantes.

El Pentágono se dispone a enviar, al menos, 800 efectivos militares más a la frontera con México a pedido del presidente Donald Trump ante el avance hacia ella de la caravana de migrantes centroamericanos, según informaron ayer el diario The Washington Post y CNN.

De momento no está claro qué clase de tropas serán las que se desplieguen en la frontera, de dónde llegarán ni cuáles serán sus tareas específicas. Los medios obtuvieron la información de altos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

El envío de más efectivos se produce a menos de dos semanas de las elecciones legislativas de medio mandato, para las que Trump ha convertido la caravana en un tema electoral.

El Pentágono, no obstante, no ha confirmado las informaciones publicadas por los medios.

“El Departamento de Defensa continúa monitoreando los acontecimientos a lo largo de la frontera suroeste, incluida la posición de la caravana que se dirige al norte a través de México”, manifestó a DPA un portavoz del Pentágono.

Esperan, eso sí, recibir una petición de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional, y ahora mismo trabajan con él para determinar asuntos específicos de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), añadió.

El presidente Trump ya movilizó a la Guardia Nacional en abril, cuando la llegada de otra caravana de migrantes desató su ira. Se trata de un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Su envío fue sobre todo un movimiento cosmético, ya que esos efectivos no pueden participar en detenciones. Ahora mismo hay unos 2 mil 100 de sus miembros desplegados.

Los migrantes salieron el 13 de octubre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula y, tras atravesar Guatemala, entraron en México, en cuyo sureño estado de Chiapas se encuentran ahora mismo.

Llegaron a ser unos 7 mil 500, pero algunos han solicitado asilo en México. Otros han abandonado la caravana y también hay un grupo de 134 que ha sido repatriado a Honduras.

Ahora mismo son unos 3 mil 630 avanzando, según las autoridades, y unos 5 mil 500 según los organizadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código