defensa militar

El Pentágono prevé que China tendrá más bases en el extranjero

Temas:

Soldados de la base militar de Sanya, provincia de Hainán, China. Soldados de la base militar de Sanya, provincia de Hainán, China.
Soldados de la base militar de Sanya, provincia de Hainán, China.

El Departamento de Defensa estadounidense prevé que China aumente sus bases militares en todo el mundo para proteger sus inversiones en las Nuevas Rutas de la Seda, su ambicioso proyecto de infraestructuras, según un informe oficial publicado ayer jueves.

China posee oficialmente una única base militar en el extranjero, en Yibuti, pero Pekín “intentará establecer bases militares adicionales en países con los que [...] tiene relaciones amistosas desde hace tiempo, como Pakistán, o países que acogen tradicionalmente a militares extranjeros”, precisó el Pentágono.

“Los proyectos chinos como las Nuevas Rutas de la Seda, traerán probablemente instalaciones de bases militares en el extranjero para responder a una necesidad percibida de garantizar la seguridad de esos proyectos”, indica ese informe anual del Departamento de Defensa destinado a los congresistas estadounidenses.

“Los dirigentes chinos utilizan el creciente peso económico, diplomático y militar de China para establecer su dominio en la región y extender la influencia de su país en el mundo”, añade el documento.

Ese esfuerzo podría verse limitado, sin embargo, por los recelos de otros países a la hora de acoger de forma permanente a soldados del Ejército chino, indica el informe.

Oriente Medio, el sureste asiático y el Pacífico occidental podrían acoger nuevas bases chinas.

Pekín ya ha instalado puestos militares avanzados en islas en disputa en el mar de China meridional. Y el año pasado un responsable del ministerio afgano de Defensa informó a la AFP de que China negociaba la construcción de una base militar en las montañas de Wakhan, en el noroeste de Afganistán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código