DIAGNÓSTICO SOCIAL

Penuria con rostro indígena

Un informe elaborado por el PNUD revela que las carencias sociales de la población general inciden cuatro veces más en las mujeres indígenas.

Temas:

El documento fue elaborado con la participación de mujeres de los 7 pueblos indígenas. Se realizaron 25 entrevistas en todas las comarcas y 13 talleres colectivos con la participación de unas 214 mujeres. El documento fue elaborado con la participación de mujeres de los 7 pueblos indígenas. Se realizaron 25 entrevistas en todas las comarcas y 13 talleres colectivos con la participación de unas 214 mujeres.
El documento fue elaborado con la participación de mujeres de los 7 pueblos indígenas. Se realizaron 25 entrevistas en todas las comarcas y 13 talleres colectivos con la participación de unas 214 mujeres. Gabriel Rodríguez

Entre el 80% y 98% de la población que reside en las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan vive en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Así lo señala un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015, Áreas Indígenas, presentado ayer en un hotel de la localidad.

En el documento se hace un análisis detallado de aspectos como educación, salud, sanidad básica y el acceso al empleo y su impacto en el desarrollo de esta población panameña.

De acuerdo con el PNUD, aunque el país muestra un alto dinamismo en su desarrollo, este ha sido desigual, más en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, las cuales muestran lentitud en el ritmo de avance de su desarrollo.

De hecho, a través del Índice de Desigualdad de Género (IDG), que se expone en el informe y en el que se mide la desigualdad entre hombres y mujeres, con base en temas como salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, se evidencia una clara brecha entre hombres y mujeres indígenas y esta, a su vez, con el resto del país.

El IDG fluctúa entre 0 y 1, en donde el 0 indica que los hombres y mujeres están en igualdad de condiciones, y el 1 que el grupo femenino tiene las peores condiciones en todas las dimensiones ponderadas.

El promedio del país se sitúa en 0.58, lo que indica que Panamá es un país con “alta desigualdad de género”, destaca el documento, pero en las áreas comarcales la situación es todavía peor.

Por ejemplo, en la comarca Guna Yala la cifra es de 0.87, en la Emberá Wounaan se ubica en 0.83, mientras que en la Ngäbe Buglé es de 0.69.

MARCADA DESIGUALDAD

El PNUD también presentó ayer un diagnóstico detallado de la Situación de las mujeres indígenas de Panamá, que muestra que la población femenina es cuatro veces más vulnerable a situaciones de pobreza.

Harold Robinson, representante residente del PNUD, explicó que en el informe se transmiten las inquietudes y propuestas de las mujeres indígenas de las siete etnias presentes en Panamá. En este diagnóstico se abordaron temas como la migración indígena femenina, su participación política, salud, salud sexual y reproductiva, violencia, educación, condición económica y mujeres indígenas privadas de libertad.

Sin embargo, Robinson puntualizó en aspectos como los niveles de analfabetismo y el poco acceso a sistemas eficientes de salud.

En el diagnóstico se indica, por ejemplo, que el 15.5% de la población indígena (63 mil 710 personas) no sabe leer ni escribir y, de ese total, 40 mil 20 son mujeres y 23 mil 690 son hombres.

Además, se detalla el porcentaje de analfabetismo por área comarcal, cercano al 40% (ver tabla adjunta).

Porcentaje de analfabetismo por área comarcal Expandir Imagen
Porcentaje de analfabetismo por área comarcal

Robinson manifestó que esta situación es consecuencia de las responsabilidades asignadas a la mujer, como el cuidado del hogar, la ejecución de trabajos agrícolas y artesanales, así como también de los escasos recursos presupuestarios, de inversión y funcionamiento, para educación.

Con respecto a la salud, el informe precisa que se registran varios problemas para que las mujeres puedan asistir a los centros, puestos de salud y hospitales, debido al poco acceso por la falta de vías, la distancia y la escasez de recursos económicos.

Debido a esta situación, se origina una alta tasa de mortalidad materna, de hasta 250 por cada 100 mil nacimientos vivos, cuando el promedio nacional es de 64.9 por cada 100 mil.

A esto se suma el bajo porcentaje de nacimientos vivos con asistencia profesional (45.7%), versus el promedio nacional (98%), según datos proporcionados por la Contraloría General de la República (ver tabla adjunta).

Nacimientos vivos Expandir Imagen
Nacimientos vivos

También se reporta una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, que alcanza hasta el 75.2% en estas regiones, cuando en el resto del país es de 27.4%.

Por su parte, representantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá aprovecharon la presentación de ambos documentos para alzar su voz y solicitar ser incluidas en la elaboración de las políticas públicas dirigidas a su sector.

Natividad Arena, miembro de la Coordinadora, indicó que el diagnóstico es un reflejo de que la “marginalidad tiene el rostro de las mujeres indígenas”.

A su juicio, es una situación de arrastre a raíz de los pocos recursos económicos y de participación ciudadana que han dado a la propia población indígena en la elaboración de las políticas públicas tendientes a mejorar sus condiciones de vida en todos los aspectos mencionados, así como la falta de un acompañamiento real y permanente a las acciones que se implementan.

“Muchos de los proyectos que se impulsan se hacen desde oficinas refrigeradas, sin ir a nuestras comunidades y ver las necesidades”, sostuvo.

MILLONARIA INVERSIÓN

El diagnóstico realizado fue reconocido por las autoridades del Gobierno, quienes aseguraron que se están realizando los esfuerzos necesarios para reducir la pobreza en las comarcas.

La ministra de Gobierno, María Luisa Romero, manifestó que durante esta gestión se han invertido más de $400 millones en infraestructuras en las áreas indígenas.

Añadió que tanto el diagnóstico como la financiación de proyectos forman parte del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se inició en la pasada administración y que es en esta que se ha logrado ejecutar de manera paulatina, aunque reconoció que se necesita más.

“Nuestro compromiso” es lograr que las inversiones sean sostenibles en el tiempo, con la participación de la ciudadanía y que responda a las necesidades que se han planteado, expresó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código