Más de $125 millones facturaron al PAN empresarios Araúz y Carretero

Las sociedades de Carlos ‘Caneto’ Araúz y Roberto Carretero estuvieron entre las favoritas del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Temas:

Mario Martinelli, el ‘socio capitalista’ Mario Martinelli, el ‘socio capitalista’

Mario Martinelli, el ‘socio capitalista’

Carlos ‘Caneto’ Araúz. Carlos ‘Caneto’ Araúz.

Carlos ‘Caneto’ Araúz.

A través de sociedades recién creadas en el anterior gobierno, los empresarios Roberto Carretero, Carlos< A través de sociedades recién creadas en el anterior gobierno, los empresarios Roberto Carretero, Carlos<BOLD><

A través de sociedades recién creadas en el anterior gobierno, los empresarios Roberto Carretero, Carlos<

La entrega de juguetes, bicicletas, plantas solares, mochilas escolares, bolsas de comida y arroz por diputados y el Despacho de la Primera Dama, a través del PAN, son algunos de los contratos que investigan las fiscalías Anticorrupción, luego de que sus entonces directores revelaran sobrecostos y hasta haber cobrado coimas. Fotos publicadas en internet La entrega de juguetes, bicicletas, plantas solares, mochilas escolares, bolsas de comida y arroz por diputados y el Despacho de la Primera Dama, a través del PAN, son algunos de los contratos que investigan las fiscalías Anticorrupción, luego de que sus entonces directores revelaran sobrecostos y hasta haber cobrado coimas. Fotos publicadas en internet

La entrega de juguetes, bicicletas, plantas solares, mochilas escolares, bolsas de comida y arroz por diputados y el Despacho de la Primera Dama, a través del PAN, son algunos de los contratos que investigan las fiscalías Anticorrupción, luego de que sus entonces directores revelaran sobrecostos y hasta haber cobrado coimas. Fotos publicadas en internet

Pequeños empresarios, grandes negocios Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios

Guardia Jaén comenzó a declarar a las 8:00 p.m. y culminó a la 1:30 p.m. Guardia Jaén comenzó a declarar a las 8:00 p.m. y culminó a la 1:30 p.m.

Guardia Jaén comenzó a declarar a las 8:00 p.m. y culminó a la 1:30 p.m.

Pequeños empresarios, grandes negocios Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios Pequeños empresarios, grandes negocios

Pequeños empresarios, grandes negocios

Al menos 126 millones de dólares facturaron en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) los empresarios Carlos Caneto Araúz y Roberto Carretero, quienes desde ayer permanecen detenidos en celdas de la Dirección de Investigación Judicial tras ser indagados por supuestas irregularidades en esas contrataciones.

Ambos utilizaron empleados suyos para constituir unas 30 sociedades que vendieron al PAN bolsas de comida, sillas de ruedas, implementos deportivos y musicales, entre otros artículos.

El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén reveló en su ampliación indagatoria que le pedía a Caneto Araúz y a Carretero “donaciones” para el otrora oficialista Cambio Democrático (CD) tras firmar los contratos, pero que él se quedaba con ese dinero.

, dijo Guardia.

Pequeños empresarios, grandes negocios

Carlos Caneto Araúz y Roberto Carretero se sumaron ayer a la creciente lista de empresarios privados de su libertad tras ser indagados en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, por su presunta vinculación con los sobrecostos en innumerables contratos que recibieron del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Ambos empresarios crearon unas 30 sociedades anónimas en el último quinquenio y lograron facturar más de 126 millones de dólares en las administraciones de Giacomo Tamburrelli (2009-2012) y Rafael Guardia Jaén (2012-2014), estos últimos también detenidos e investigados por irregularidades en las contrataciones.

Precisamente, Guardia Jaén –en su última indagatoria– relató a la fiscal Morcillo que después de beneficiar con contratos directos a las sociedades de Caneto Araúz y Carretero les pedía “donaciones” [en efectivo] para apoyar al otrora oficialista Cambio Democrático (CD), cuyo candidato presidencial fue José Domingo Arias.

Pero Guardia Jaén alega que todo era una farsa, porque el dinero terminaba en cuentas bancarias de su propiedad. “Yo hacía ver que era un apoyo para la campaña de CD, pero estos beneficios [coimas] eran recibidos por mi persona, que era un 10%, ya que si le decía [a Caneto Araúz o a Carretero] que me pagara una comisión, no me la iba a dar…”, reveló Guardia Jaén.

El exdirector del PAN también declaró que las compras realizadas a Carretero “no eran grandes” si se comparan con las asignadas a las compañías vinculadas al empresario de Penonomé Juan Carlos Marciaga, que –según Guardia Jaén– reportaba directamente a Adolfo Chichi De Obarrio, antiguo secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.

Marciaga –que también permanece detenido en la DIJ– facturó más de 70 millones de dólares en el PAN con la venta de bolsas de comida, botas de hule, lámparas solares, andaderas y materiales de construcción, a través de 20 sociedades constituidas entre 2009 y 2013. Todas estas sociedades fueron disueltas por la firma de abogados Infante, Pérez & Almillano, tres semanas después de la derrota de CD en las urnas, en las elecciones de mayo del año pasado.

No obstante, Marciaga todavía mantiene activas un número plural de sociedades a través de las cuales aún sigue haciendo negocios con el Instituto de Mercadeo Agropecuario, al igual que lo hace Caneto Araúz.

FIESTA DE BICICLETAS

A su vez, Carretero –que por años ha estado vinculado con el negocio de la compra y venta al por mayor de bicicletas– creó, al menos, 16 sociedades en las que aparecen “conocidos” y empleados suyos, a quienes usó como “testaferros” (ver tabla).

En ese tiempo, Carretero facturó unos 45 millones de dólares. De esa cantidad, unos cuatro millones de dólares corresponden al suministro de bicicletas de la marca Rali, que en pleno torneo electoral regalaron varios de los actuales diputados, entre ellos Ronny Araúz, de CD (ver fotos).

La sociedad que suministró las bicicletas –Distribuidora Rali, S.A.– también vendió 6 mil mochilas a la Policía Nacional, a un costo de 82 dólares cada una.

La facturación de Carretero –al menos en lo que respecta a los hallazgos de La Prensa– alcanza las mismas proporciones de las empresas de Marciaga, si se suman los proyectos de construcción que adjudicó Guardia Jaén a una de sus compañías dedicada al negocio de construcción: Calypso Investment, S.A.

Por ejemplo, el 27 de junio de 2013, la excontralora Gioconda Torres de Bianchini refrendó un contrato para construir el sistema de conducción de agua potable para la potabilizadora de Bugaba, a un costo de 15 millones de dólares.

Dos meses después, esta sociedad volvió a ser contratada por el PAN para suministrar materiales, diseñar y construir el proyecto de urbanización Loma de Mastranto 2, ubicado en el corregimiento de Barrio Colón, distrito de La Chorrera, por 13 millones de dólares.

A finales del año pasado, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, anunció que este proyecto –que cuenta con 250 soluciones habitacionales– será revisado con “lupa”, porque refleja menos del 20% de avance en los trabajos, pese a que el proveedor recibió un anticipo del 40%, es decir, unos cinco millones de dólares.

Carretero también vendió, al menos, 20 millones de dólares en juguetes al PAN que terminaron en el despacho de la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, para su posterior distribución.

Para tal propósito, Carretero utilizó la compañía Suministro del Pacífico General Corp., constituida 10 meses después de que Ricardo Martinelli asumiera la Presidencia.

Además, este empresario vendió más de 10 millones de dólares en implementos y uniformes deportivos que también regalaron diputados a nivel nacional.

La fiesta de contratos no acabó allí. Otra de sus sociedades recibióórdenes de compra y contratos por más de 10 millones de dólares para suministrar instrumentos musicales que eran distribuidos en los centros escolares de todo el país, bajo la administración de la extitular de Educación Lucy Molinar.

Una fuente ligada a las investigaciones indicó que, a diferencia de lo ocurrido con Marciaga y Caneto Araúz –a quienes les pagaron la totalidad de los contratos antes de finalizar el gobierno de Martinelli–, a Carretero todavía se le adeuda varios millones de dólares.

Todas las órdenes de compra y contratos adjudicados a las compañías de Carretero eran tramitados por Massiel Heurtemmate, excotizadora del PAN e involucrada en varios expedientes que instruye la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

Otra de las sociedades de Carretero beneficiadas con contratos directos otorgados por el PAN es World Brands International Corp., que facturó más de 580 mil dólares entre julio y noviembre de 2010, para hacer trabajos que no se especifican en un informe de la Contraloría General.

A este empresario también se le vincula con las sociedades Poker Face Corporation, Global Spec Corp., Work Tech & Ideas Inc. y Nulato Comercial Inc., por mencionar solo algunas. Estas sociedades –en conjunto– lograron facturar más de 16 millones de dólares entre 2011 y 2014 por el suministro de juguetes, instrumentos musicales y la realización de proyectos especiales no definidos.

Carretero –junto a su primo hermano Félix Falabella– proporcionó armas, uniformes y equipos de seguridad al Ministerio de Seguridad Pública, bajo la administración de José Raúl Mulino.

Algunos empresarios vinculados a la venta de equipos similares, que prefirieron el anonimato, aseguran que todos los insumos que vendieron Carretero y Falabella presentan sobrecostos.

UN EMPRESARIO ‘MUY CONOCIDO’

El empresario Caneto Araúz utilizó, al menos, 16 sociedades para vender al PAN lámparas solares, bolsas de comida, andaderas, sillas de ruedas, entre otros artículos. En total, este empresario de Penonomé facturó–por lo menos– la suma de 48 millones de dólares en el último quinquenio con el PAN.

En la directivas de esas sociedades aparecen empleados de Caneto Araúz. Por ejemplo, René Guardia Camargo es uno de sus empleados de confianza y aparece en, por lo menos, ocho compañías que facturaron decenas de millones de dólares en el PAN. Guardia Camargo, además, fue la persona que en 2011 firmó–junto a la exministra de Educación Lucy Molinar– un contrato de 3.7 millones de dólares para el suministro de 258 mil 217 mochilas escolares.

La sociedad que se alzó con parte del negocio de las mochilas escolares fue Unitel Trader, S.A., constituida el 19 de julio de 2010.

Por entonces, Molinar justificó esa contratación arguyendo que la empresa contaba con “experiencia”, porque un año antes le vendió 280 mil mochilas al PAN por 2.1 millones de dólares. La exfuncionaria pasó por alto que esa sociedad había sido creada tan solo un año antes de firmar este contrato.

Justamente, en enero pasado, la empresaria Poulett Morales –que también vendió al PAN y al Meduca mochilas y otros artículos desde su boutique– confesó que acordó unificar precios con las compañías Unitel Trader, S.A. y Hialing Corporation, S.A., esta última vinculada a Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli.

Según Morales, cada mochilas fue vendida en 7.50 dólares.

En un hecho inusual, otra de las sociedades vinculadas a Caneto Araúz, Tecno 50, S.A., fue contratada por la suma de 861 mil 350 dólares por el PAN –en actos fraccionados–, para proveer de suéteres promocionales del programa 100 a los 70 del Ministerio de Desarrollo Social, que por entonces estaba a cargo de Guillermo Ferrufino. Caneto Araúz y Ferrufino –a juzgar por la presencia del primero en el cumpleaños del segundo– comparten más que una relación comercial (ver foto).

En esta transacción con el PAN, las sociedades de Caneto Araúz obtuvieron órdenes de compra por un monto de dos millones de dólares, que incluían, además, el suministro de gorras, tazas y paraguas.

Como siempre, esos contratos no tuvieron problema alguno para obtener el refrendo de la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, a quien no le llamó ni una pizca la atención el hecho de que todos los contratos fueron adjudicados a un reducido grupo de empresas vinculadas con Caneto Araúz.

Pero esta práctica no es nueva en el PAN. Desde la administración de Tamburrelli (2009-2012), esta se implementó para evitar que los documentos pasaran por el trámite de fiscalización del consejo directivo del PAN, integrado por los ministros de la Presidencia, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Social y un representante de la Asamblea.

En la gestión de Tamburrelli, las sociedades de Caneto Araúz facturaron más que en la administración de Guardia Jaén. Esto se debe –explicó una fuente vinculada a las pesquisas– que cuando renunció Tamburrelli y se designó a Guardia Jaén, Marciaga se situó entre los empresarios mimados del PAN, quizás porque, según afirmó un testigo protegido y Guardia Jaén, era socio de Chichi De Obarrio.

Por lo pronto, los tres empresarios –Marciaga, Caneto Araúz y Carretero– permanecen detenidos en celdas de la DIJ en Ancón, mientras cumplen con los rigores de las indagatorias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código