coclé y herrera

Pequeños viñedos en el interior del país

Temas:

Pequeños viñedos en el interior del país Pequeños viñedos en el interior del país

Pequeños viñedos en el interior del país

Uvas en suelo panameño Uvas en suelo panameño

Uvas en suelo panameño Foto por: Roberto Cisneros

Aunque la uva no es un fruto común en Panamá, en algunos puntos del interior del país se logra cultivar desde hace décadas. En Penonomé y El Valle de Antón, en Coclé, y en Chitré, Herrera, por ejemplo, hay pequeños viñedos en los que familias panameñas cosechan la fruta. Se trata de agricultores que cultivan sus uvas de manera empírica, solo con el apoyo de la información que encuentran en internet y los resultados han sido satisfactorios. Son casos dignos de estudiar y analizar, reconocen desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Uvas en suelo panameño

Hablar de las plantaciones y cosechas de uvas hace pensar en los parajes de Chile, Francia o Italia. No obstante, en ciertos puntos del terruño panameño se está cultivando esta fruta.

Andrés Avelino Pérez coloca su mano derecha sobre la frente para cubrir sus ojos de los rayos del sol. Una mañana calurosa abrasaba su hogar en Miraflores de Penonomé, Coclé.

A un costado de su vivienda hay unas 50 plantas de uva. Es el tesoro de la familia, señala el dueño del pequeño viñedo.

Pérez, de 90 años, empezó esta travesía hace cinco décadas gracias a una estaca de uva que le consiguió un amigo italiano. Pasaron unos años entre ensayo y error, hasta lograr su primera cosecha, cuenta con orgullo junto a su esposa Olivia, quien lo ha acompañado en esta aventura.

Durante este tiempo han llegado a cosechar en cada producción entre 60 a 100 racimos de uvas, calcula Olivia.

La experiencia en el cultivo de esta fruta también se vive en la casa de Zenaida Rodríguez, de 33 años, residente en El Valle de Antón

Rodríguez cuenta que su mamá obtuvo una estaca de uva en Chiriquí en 2014 y tras año de haberla sembrado cosecharon 11 racimos de uvas en los meses de mayo y junio de 2015.

Las uvas panameñas no solo crecen en Coclé. En Chitré, Herrera, Álvaro Villarreal las cultiva desde hace unos cinco años. En enero de 2015 cosechó los primeros racimos, luego de cuatro años de haber plantado una mata que le había regalado su mamá.

De aquella primera producción fueron 11 racimos de uvas, especifica Villarreal, de 65 años, mientras observa a su “niña”, como le llama a la planta de uva.

La segunda cosecha fue en agosto del año pasado, de la que obtuvieron 40 racimos de uvas.

Cada uno de estos panameños ha cultivado sus uvas de manera empírica, solo con el apoyo de la información que han buscado en internet.

Se hace necesario investigar y estudiar los casos de estos agricultores, “ya que estos frutales no tradicionales están mostrando una adaptación al clima y el suelo del istmo”, comenta Ángel Carril, jefe de frutales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Carril añade que en una finca en Chiriquí también han trabajado desde 2002 con la variedad de uva morada denominada ruby.

Mientras, estas familias comparten detalles del cuidado que deben darle a sus uvas para lograr la cosecha.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código