efectos de una paralización

Pérdida millonaria por huelga laboral

Se suspendió la construcción de las nuevas esclusas del Atlántico y del Pacífico, donde laboran unos siete mil trabajadores de GUPC.

Temas:

Los obreros marcharon por las calles de la ciudad, provocando el caos en el tránsito vehicular e impidiendo que muchos conductores pudieran llegar a su destino. Los obreros marcharon por las calles de la ciudad, provocando el caos en el tránsito vehicular e impidiendo que muchos conductores pudieran llegar a su destino.

Los obreros marcharon por las calles de la ciudad, provocando el caos en el tránsito vehicular e impidiendo que muchos conductores pudieran llegar a su destino. Foto por: Roberto Cisneros

El silencio se apoderó ayer de las obras en el frente del Pacífico y el Atlántico. CORTESÍA El silencio se apoderó ayer de las obras en el frente del Pacífico y el Atlántico. CORTESÍA

El silencio se apoderó ayer de las obras en el frente del Pacífico y el Atlántico. CORTESÍA Foto por: ACP

La paralización por 24 horas de los trabajos en el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, por parte de los obreros, dejó una pérdida que se calcula en 1 millón de dólares, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Este paro nos perjudica grandemente, no solo al Canal, sino al país”, señaló la institución, al referirse a la huelga de ayer que respaldó el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), al que están afiliados los obreros que construyen las esclusas.

Al igual que el resto de los proyectos de construcción en el país, las labores se detuvieron en su totalidad en la ampliación del Canal en el Atlántico y el Pacífico, donde laboran unos siete mil obreros de Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El consorcio confirmó la paralización, pero dijo que la situación escapaba de su responsabilidad y control.

Aunque no se refirió a los efectos de la medida en el inicio de operaciones de las esclusas, fijado para abril de 2016, GUPC comunicó que, tras culminar la huelga, “será necesario retomar progresivamente el ritmo de los trabajos en la obra”.

La construcción del tercer juego de esclusas se debía completar en octubre de 2014, pero las paralizaciones laborales y otros inconvenientes en la construcción han provocado un retraso de más de un año.

Navieras esperan el Canal ampliado para aprovechar el transporte de mercancía en barcos de mayor tamaño, mientras la ACP aguarda por ingresos que deben repercutir en más excedentes para el Estado.

Quinta huelga perjudica construcción de esclusas

Los trabajos en las nuevas esclusas del Canal ayer estuvieron paralizados como consecuencia de la huelga nacional de advertencia, por 24 horas, convocada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), y respaldada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Es la quinta paralización de los obreros desde que comenzó el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas en 2009, adjudicado al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), por 3 mil 118 millones de dólares.

La huelga se da en la recta final del proyecto de ampliación, que presenta un 95% de avance, con un plan de reparación de filtraciones detectadas en el período de pruebas y con reclamos del consorcio por 3 mil 400 millones de dólares.

Los siete mil trabajadores de la planilla de GUPC, en su mayoría afiliados al Suntracs, se sumaron al llamado de Frenadeso.

Gran parte de las obras que en la actualidad ejecuta GUPC corresponde a la culminación de los 98 edificios que son parte de las operaciones de las nuevas esclusas y a la reparación de un quicio de la esclusa del Pacífico, donde se presentaron filtraciones.

GUPC detalló ayer, en un comunicado, que la huelga mantuvo paralizada las labores productivas en el proyecto del tercer juego de esclusas del Canal.

“Una situación que escapa de la responsabilidad y control del consorcio”, destaca la nota.

Además, informó que una vez se suspenda el llamado a huelga por parte del Suntracs, “será necesario retomar progresivamente el ritmo de los trabajos en la obra”.

Tras culminar la jornada, Héctor Hurtado, representante de los trabajadores de GUPC, expresó que las labores se reanudarán hoy, ya que la medida solo fue una “huelga de advertencia”.

Hace una semana, GUPC comunicó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) del llamado a huelga de los trabajadores y que, en caso de la paralización, se reservaría el derecho de defenderse, según lo que establece el contrato.

Aunque el consorcio no reveló el procedimiento a seguir, una fuente explicó que una de las alternativas es reclamar por los efectos causados de la huelga.

“Este paro nos perjudica grandemente, no solo al Canal, sino al país, dado que por cada día que se detiene el proyecto las pérdidas se calculan en un millón de dólares”, informó la ACP.

La ampliación, que debía haber culminado en octubre de 2014, tiene más de un año de retraso y, de acuerdo con la última fecha prevista, las operaciones iniciarán en abril de 2016.

Es la segunda paralización de los obreros que afecta este año al proyecto de las nuevas esclusas y la quinta desde que comenzaron los trabajos en 2009.

Los promotores de la huelga la justificaron como un llamado al Gobierno por una serie de temas sociales que afectan a la población, pero no se refiere a reclamaciones laborales o incumplimiento de la convención colectiva.

En la anterior huelga, en agosto, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, advirtió que el proyecto de ampliación no soportaba una huelga más.

Señaló que no solo se trata de los efectos en los ingresos para el país, sino en el servicio que esperan las líneas navieras y puertos desde el año pasado para obtener beneficios del transporte de carga con embarcaciones de mayor tamaño.

Debido al retraso, algunas líneas navieras de portacontenedores cambiaron sus rutas a Asia, por la vía de Suez.

Estas consideraron que, debido a que tenían disponibles buques de más de 8 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo, esto les permitía la economía de escala que compensa el costo extra de la ruta por Suez.

“Todos esperamos que estas rutas vuelvan a la de Panamá una vez comience a operar el Canal ampliado”, expresó el director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, Luciano Fernandes.

La expectativa de la mayor parte de los sectores de la economía del país se centra en la culminación del proyecto, la obra de mayor inversión en la región con 5 mil 250 millones de dólares, para empezar a recibir los beneficios luego de más de ocho años de trabajo.

PARALIZACIONES

julio de 2010

Obreros de GUPC reclaman alza salarial.

enero de 2012

Huelga para un mejor salario y pago de horas extras.

Mayo de 2014

Cese por negociación de condiciones laborales.

agosto de 2015

Paro para exigir un nuevo aumento salarial.

noviembre de 2015

Un llamado de atención al Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código