Pérez Balladares será indagado hoy

El Primer Tribunal estimó que la Personería Cuarta no había violado el debido proceso al ordenar las indagatorias del expresidente.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares será indagado hoy en la Personería Cuarta Municipal, con respecto a la denuncia presentada por el exlegislador Manuel De La Hoz por los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Esta diligencia se efectuará luego de que el Primer Tribunal de Justicia revocó una decisión del Juzgado Décimo Séptimo Civil que acogió un amparo de garantías constitucionales a favor del exmandatario, con el cual se suspendía la indagatoria.

El Primer Tribunal dejó sin efecto el fallo del Juzgado Décimo Séptimo Civil del 16 de noviembre pasado y ordenó la indagatoria del exgobernante.

En su decisión, el tribunal dice que la indagatoria es el mecanismo de defensa a que tiene derecho toda persona, en la que puede solicitar la práctica de pruebas en su defensa, y a la que también tiene derecho a negarse.

También señala que dada la etapa en la que se encuentra este caso, no se ha detectado ninguna violación al debido proceso, como argumenta la defensa de Pérez Balladares.

Según la decisión del magistrado ponente Carlos Raúl Trujillo, en esta etapa el Ministerio Público está en ejercicio de la acción penal y realizando todas las diligencias necesarias para determinar la verdad material de los hechos querellados, siendo la indagatoria uno de ellos.

A su vez, sostiene que el tribunal no puede adelantarse, cuando se está en la fase preliminar de la investigación, a resolver un amparo contra la orden de indagatoria que es el fondo de toda instrucción sumarial.

El exlegislador De La Hoz denunció a Pérez Balladares en 2010 por la divulgación de un video en el que supuestamente se habla del pago de sobornos para la aprobación del contrato del Centro Multimodal y de Servicios (Cemis), llevado a la Asamblea Nacional en el año 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código