Pérez Balladares, contra reelección de diputados

Temas:

Ernesto Pérez Balladares. Ernesto Pérez Balladares.
Ernesto Pérez Balladares. Roberto Cisneros - LP

En contra de la reelección de los diputados se pronunció ayer el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ernesto Toro Pérez Balladares, quien anunció que esa es una propuesta que se debe incluir en las reformas a la Constitución.

Pérez Balladares declaró en rueda de prensa junto a su copartidario Juan Carlos Navarro, quien recientemente renunció a su aspiración presidencial para respaldar al expresidente.

Ambos pidieron a los diputados del PRD divulgar el personal que emplean en la planilla 080. Además, cuestionaron al contralor Federico Humbert y al gobierno de Juan Carlos Varela, afirmando que parte de la corrupción en la Asamblea es por el contubernio entre la Contraloría y el Ejecutivo.

Pérez Balladares dijo que los diputados tienen secuestrados a los partidos políticos y eso debe acabarse. “Vamos a proponer que no haya reelección de diputados”.

Explicó que, de ser presidente, no solo promoverá que no haya reelección, sino que exista una nueva forma de elegir a los diputados. No explicó cuál será.

Aseguró que ni a él ni a Navarro “los maneja ningún diputado”. Recordó que para ganar las primarias requieren del apoyo de más de 500 mil perredistas y no solo del apoyo de los diputados.

Navarro indicó que la corrupción en las planillas legislativas se ha hecho con el contubernio del gobierno, que aumentó las partidas, y la Contraloría.

Asimismo, dijo que los diputados de su partido debieron ser los primeros en publicar las planillas, ya que su silencio perjudica al PRD. “Por eso es que llevamos dos elecciones perdidas”, comentó, y culpó de esas derrotas al “clientelismo que se ha instaurado desde la Asamblea”.

La no reelección es un movimiento ciudadano que se inició en redes sociales para pedir que los diputados, representantes de corregimiento y alcaldes no sean reelectos en 2019.

Pérez Balladares y Navarro estaban rodeados de simpatizantes del PRD, entre ellos, Fernando Aramburú Porras, Luis Barletta y Mariela Sagel.

El 16 de septiembre, el PRD elegirá a sus candidatos de cara a las elecciones de 2019. La candidatura presidencial es disputada por 17 perredistas.

Este medio llamó a Vilma Figueroa, directora de Comunicación de la Contraloría, para que reaccionara a estos señalamientos, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

Jorge González, secretario de Metas y vocero del gobierno de Varela, indicó: “El Órgano Ejecutivo no va a contestar ataques políticos sin fundamento, que son parte de las campañas políticas internas que se dan en este momento”.

En tanto, voces del propio PRD afirman que la estrategia de Pérez Balladares de hacer un pronunciamiento contra la reelección y atacar a los diputados, más que atacar a Varela, busca restarle puntos a su contrincante Laurentino Nito Cortizo, quien de acuerdo con analistas y miembros del colectivo es uno de los favoritos para quedarse con la bandera del PRD en el torneo del próximo 16 de septiembre.

Cortizo tiene el apoyo de la mayoría de los diputados del PRD, incluyendo el de Benicio Robinson, presidente del partido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código