asilo diplomático

Pérez Barriga espera aval

La Cancillería de Ecuador dijo ayer que el periodista Carlos Pérez Barriga puede salir de ese país, porque no tiene en su contra una orden de detención.

Panamá inició los trámites para conseguir el salvoconducto que le permitirá al periodista ecuatoriano Carlos Pérez asilarse en el país.

En estos momentos Pérez Barriga, condenado a tres años de prisión y a pagar –junto a sus hermanos César y Nicolás– una multa de $40 millones tras un juicio instaurado por un delito de injuria por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra refugiado en la Embajada de Panamá en Quito, dijo ayer el canciller Roberto Henríquez. “Ahora depende del Gobierno ecuatoriano que se otorgue este salvoconducto”, dijo Henríquez.

Una vez Ecuador apruebe la salida “nada más sería cuestión que el señor (Pérez) Barriga se monte en un avión comercial con rumbo a la ciudad de Panamá”, agregó.

Explicó que desde el jueves Pérez Barriga, director del diario El Universo, se refugió en la embajada panameña, luego de que sustentara que su “integridad física corría peligro”.

Tras conocer la decisión de Panamá, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su desacuerdo con el asilo, pero que lo respetaba.

Ante esto, el canciller Henríquez respondió que Panamá “consideró, evaluó y aprobó” la solicitud del periodista, “porque había suficientes méritos para concederlo”.

Dijo que no tiene conocimiento de ninguna comunicación entre el presidente Ricardo Martinelli y Correa.

Pero ayer en la tarde el coordinador general jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Marco Albuja, dijo que Pérez Barriga puede salir del país porque no tiene en su contra una orden de detención, dado que la justicia aún no ha ejecutado la condena contra él.

César Pérez, quien está en Estados Unidos, igual que su hermano Nicolás y ha pedido asilo en ese país, dijo que la pena monetaria impuesta a ellos y al diario abre la posibilidad de que el presidente Correa pueda apoderarse de parte de las acciones del rotativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código