EL CASO DEL TERRENO CEDIDO GRATUITAMENTE EN PAITILLA

Pérez Ferreira, a la DIJ

El jurista, que figura como presidente de la sociedad Segura Ventures Inc., fue aprehendido en su residencia en Costa del Este y conducido al MP.

El abogado Francisco Pérez Ferreira, que desde anoche quedó detenido tras ser acusado de peculado culposo y falsificación de documentos en el caso de la cesión gratuita de un relleno en Paitilla, era buscado desde el pasado miércoles por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), según confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Los funcionarios de la DIJ acudieron ayer en la mañana a las oficinas de la firma de abogados Patton, Moreno & Asvat, en Costa del Este, pero como les informaron que Pérez Ferreira ya no trabaja allí, fueron a buscarlo a su domicilio, situado en la misma urbanización, y allí sí lo aprehendieron e hicieron efectiva la orden de conducción librada en su contra.

El jurista llegó poco antes de las 11:00 a.m. a la sede del Ministerio Público, en avenida Cuba, en compañía de su abogado defensor Silvio Guerra, y de los dos agentes de la DIJ que lo custodiaron desde su residencia.

Tanto Guerra como Pérez Ferreira evitaron dar declaraciones a su llegada al Ministerio Público.

El jurista fue indagado de inmediato y al término de esa diligencia, pocos minutos antes de las 9:00 p.m., el Ministerio Público ordenó su detención preventiva y traslado a los calabozos de la DIJ. No quiso declarar.

Sin embargo, a su salida de la Procuraduría de la Nación, Guerra confirmó que ayer mismo presentó un recurso de hábeas corpus ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia y una solicitud de fianza de excarcelación, que por competencia quedó radicada en el Juzgado Tercero Penal, mismo que le concedió una fianza a César Segura por 100 mil dólares.

De acuerdo con el jurista, el único “pecado” de su cliente fue constituir una sociedad anónima.

Previamente, en horas de la tarde, Guerra dijo que todos los abogados en el país tramitan sociedades, por lo que no entiende la acusación contra su cliente.

Agregó que le llama la atención que en la orden de indagatoria se menciona la palabra “especular”.

“Cuando usted trae a un hombre al Ministerio Público para tomarle una indagatoria, no lo traiga para especular, sino cuando tiene pruebas”, advirtió.

Añadió que respeta la decisión del procurador, José Ayú Prado, aunque dijo que la declaración de Pérez Ferreira es diáfana, pues “no hay nada que esconder ni ocultar”.

Reconoció que él mismo es presidente de sociedades anónimas, por lo que no le ve fundamento a la orden de indagatoria.

En cuanto al señalamiento de que no hubo “posesión pacífica e ininterrumpida” del terreno de Paitilla por parte de César Segura, ya que este fue desalojado en 2005, Guerra dijo que cuando un abogado tiene un cliente le dice: “dame los hechos, que yo expongo el derecho”.

Detalló, en ese sentido, que el cliente cree tener la absoluta razón y fundamentación cuando aborda a un abogado para un caso, y eso no puede ser cuestionado.

Manifestó que si en 2005 Segura fue lanzado del terreno, hay personas que interponen varias demandas en los tribunales reiterando o variando la forma jurídica de la pretensión.

“Usted no puede ser condenado por la ignorancia del derecho, no existe condena para la ignorancia del derecho, lo que existe es otra cosa”, expresó, al tiempo que aseguró que en este caso hay irregularidades administrativas, pero penales no.

Cuando se le preguntó si la abogada de la inmobiliaria Btesh & Virzi, Ailedsabel González, ayudó a Pérez Ferreira en el trámite de la cesión gratuita del terreno, dijo: “no me consta [y] por lo tanto lo niego”.

En tono irónico, el abogado agregó que si por ser presidente de una sociedad Pérez Ferreira es delincuente, entonces todos los abogados de Panamá lo son.

Pérez Ferreira fue el abogado que, según el propio Segura, constituyó la sociedad de este, Segura Ventures Inc. y además gestionó la cesión gratuita del terreno de Paitilla ante la antigua Dirección de Catastro. Además, aparece como presidente de la sociedad.

César Segura también está detenido en la DIJ por este caso.

Las contradicciones de Segura

El vendedor de flores César Segura, detenido por los supuestos ilícitos cometidos en el proceso a través del cual el Estado le cedió gratuitamente un relleno en Paitilla valorado en 40 millones de dólares, se contradijo en el tema de sus finanzas, ingresos, y sitio de residencia al rendir indagatoria el pasado 23 de noviembre.

En los documentos de la indagatoria (a los que tuvo acceso este diario), consta que Segura afirmó no tener dinero para pagar los honorarios de su abogado, Francisco Pérez Ferreira, ni para cubrir los costos de la constitución de su sociedad anónima, Segura Venture Inc., y que por ello le dio al jurista la re-presentación legal y presidencia de la sociedad.

Sin embargo, aseguró que desde 2001 y hasta mediados de 2011 ganaba por lo menos mil 500 dólares quincenales por sus actividades como florista y jardinero con la comunidad hebrea de Paitilla y Multicentro.

Entre los contratos que tuvo como jardinero, citó uno con el edificio Platinium, de vía Italia, que se prolongó entre 2004 y 2009, y por el que cobraba, según él, 170 dólares mensuales.

Hoy día, dijo que vive y trabaja en un terreno de 77 hectáreas en el sector Buenos Aires de Chepo, cuyos derechos posesorios compró hace ocho meses a un particular, Héctor Rodríguez, en mil 800 dólares, dinero que formaba parte de sus ahorros.

Precisó que explota esas tierras mediante el cultivo de ñame baboso, arroz, otoe y maíz, y que además planta teca y caobo. Gracias a esas actividades, dijo, gana menos de mil dólares mensuales.

Agregó que no ha declarado renta, pues apenas tiene dos meses y medio en el terreno de Chepo.

Sobre el tema de su lugar de residencia, primero señaló que vivía en un apartamento en calle 42, Bella Vista, que no tiene ni luz ni teléfono y que lo alquilaba desde 2005, aunque debe 8 mil dólares a sus dueños, por lo que prácticamente se mudó a la referida finca de Chepo.

Segura está detenido desde que rindió declaración indagatoria, y aunque un día después el Juzgado Tercero Penal le concedió una fianza de excarcelación por 100 mil dólares, dijo a través de su actual abogado, Dionisio Rodríguez, que no tiene ese dinero y por ello seguirá preso en la DIJ hasta que la Corte resuelva una petición de hábeas corpus presentada el 22 de noviembre pasado.

El florista está acusado de peculado culposo y falsificación de documentos, mientras que la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras Anabelle Villamonte solo lo está por el primero de esos cargos y goza de una medida cautelar de país por cárcel.

El tercer imputado en el caso, Francisco Pérez Ferreira, también ha sido acusado por peculado culposo y falsificación de documentos.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código