Perfeccionan el manual de la cadena de custodia

Las exigencias de la tecnología y el nuevo sistema penal acusatorio obligaron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) a perfeccionar y mejorar el Manual de procedimiento de la cadena de custodia de evidencias, cuya edición 2011 fue entregada ayer al Órgano Judicial y a entes de investigación.

Humberto Mas, director del Imelcf, explicó que la cadena de custodia siempre ha existido, pero las exigencias actuales “determinan que sean más acuciosos”, y por ello se tomaron modelos de otros países para mejorar el manual.

Según Mas, se puede cuestionar la marca y el reconocimiento internacional que tengan los equipos tecnológicos utilizados para hacer una prueba, pero para ello deben estar preparados.

Agregó que anteriormente cualquier persona entraba en la escena de un delito, pisaba una prueba o la tocaba, pero ahora el papel de la Policía Nacional es evitar que eso ocurra y preservar esa área de investigación para que no se contamine.

“La cadena de custodia es como si fuera la biblia de la investigación”, sostuvo Mas.

El manual señala que, de acuerdo con el artículo 361 del Código Penal, quien viole o destruya una prueba dentro de la cadena de custodia puede ser sancionado con prisión de uno a tres años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código