CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN 2016

Periodismo colaborativo expuso un problema global

El trabajo de 366 periodistas luego de una masiva filtración provocó renuncias de políticos y la apertura de al menos 150 investigaciones.

Varela pide defender a fiscales anticorrupción

Temas:

Frederik Obermaier, del ICIJ, relató cómo fueron los primeros contactos con la fuente anónima. Frederik Obermaier, del ICIJ, relató cómo fueron los primeros contactos con la fuente anónima.
Frederik Obermaier, del ICIJ, relató cómo fueron los primeros contactos con la fuente anónima. LA PRENSA/Eric Batista

La investigación periodística sobre la creación de entramados de sociedades offshore en paraísos fiscales para ocultar flujos de capitales reveló un problema global, y para combatir estas prácticas hacen falta acciones globales y la colaboración de todos los países.

Esta fue una de las ideas planteadas ayer en un foro titulado “Los Papeles de Panamá, ocho meses después”, que se celebró en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, inaugurada ayer en la capital panameña.

El periodista de investigación Jake Bernstein dijo que “grandes compañías y bancos que viven en este sistema son de Estados Unidos (EU) y Europa. Esto es un hecho. El mayor paraíso fiscal del mundo es Estados Unidos”.

Estados de EU, como Wyoming, Delaware o Nevada, “son cajas negras. No dan información sobre quiénes son los beneficiarios de las compañías”, dijo.

Para el periodista, mientras en Europa y otros territorios se dan pasos para promover la transparencia, “la presión contra EU va subiendo para que comparta información y participe en el esfuerzo global para combatir este tipo de actividades”.

Desde la publicación del trabajo periodístico, en abril pasado, se han abierto al menos 150 investigaciones en la esfera criminal, civil y administrativa, hay 6 mil 500 contribuyentes investigados y se han declarado decenas de millones de dólares que antes estaban fuera del radar de las autoridades.

Para Marina Walker, vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la publicación ha despertado la conciencia de una ciudadanía que está elevando la presión a las autoridades para que actúen. “Nunca ha habido un movimiento tan fuerte para generar cambios que realmente perduren”, manifestó la periodista.

Algunos cambios, no obstante, ya se produjeron a raíz de la publicación: provocó renuncias de varios ministros de Estado y del primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien se retiró de una entrevista cuando el periodista Johaness Kristjansson le preguntó por su vínculo con sociedades offshore. Ayer, el relato del propio periodista y un video rememoraron ese momento, una suerte de símbolo de la culminación del trabajo periodístico, y como tal fue reconocido por la audiencia con un espontáneo aplauso.

Sobre el rol de la firma Mossack Fonseca, que alega no tener mayor responsabilidad en la actuación de sus clientes, Walker dijo que la documentación a la que tuvieron acceso muestra que “en muchísimos casos ellos se daban cuenta después de años de servir a un cliente que tenía casos de corrupción, que estaba asociado a tráfico de drogas, lavado de dinero, evasión impositiva y otros crímenes... Lo que a ellos les fallaba fue su sistema de diligencia debida. Tenían un sistema que estaba lleno de agujeros y por esos agujeros se metió todo tipo de criminales”.

La firma, además, habría tenido un papel activo en las decisiones que tomaban sus clientes. “Daban ideas sobre formas astutas de eludir impuestos. Hay largas conversaciones donde se plantean esquemas y estructuras que pueden ayudar a los clientes a eludir impuestos... El tipo de injerencia y de participación no era pasiva”, acotó.

Walker destacó el cambio de paradigma que ha supuesto para el periodismo esta investigación. Dijo que los periodistas están acostumbrados a trabajar en solitario y que este trabajo fue fruto de la labor de 366 periodistas durante un año.

Si la investigación tomó un carácter global fue porque los periodistas alemanes que recibieron originalmente la información decidieron compartirla con el ICIJ. Uno de ellos, Frederik Obermaier, relató ayer cómo fueron los primeros contactos con la fuente anónima que suministró la información, identificada con el apelativo John Doe, y cómo verificaron que se trataba de información veraz.

Obermaier dijo que decidieron compartir la información por su gran volumen –11.5 millones de documentos–, por la complejidad de la información y porque había historias que podían ser de gran impacto en distintos países y no necesariamente en Alemania.

George Orwell dijo que “periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique”. Y esta investigación sacó a la luz hechos que algunos, en muchas partes del mundo, hubiesen preferido mantener en la sombra.

Varela pide defender a fiscales anticorrupción

MENSAJE. El presidente Varela reiteró el compromiso del país de luchar contra la corrupción.     LA PRENSA/Eric Batista Expandir Imagen
MENSAJE. El presidente Varela reiteró el compromiso del país de luchar contra la corrupción. LA PRENSA/Eric Batista

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz,  aseguró que “América Latina no solo exporta futbolistas; ahora también modelos anticorrupción”, al referirse a las investigaciones  que sobre ese ilícito se siguen en Brasil y Guatemala.

En la inauguración de la XVII Conferencia Internacional contra la Corrupción, Ugaz citó los ejemplos de Guatemala y Brasil: el primero instaló una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y el segundo desarrolló la operación Lava Jato, que reveló la componenda entre gobernantes y políticos para desviar  dinero y alimentar sus fortunas personales.

Ugaz expuso que la “gran corrupción” se caracteriza porque genera impunidad, y mencionó los  esfuerzos que hace la sociedad civil  panameña para lograr que se investiguen los delitos por los que  se señala al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

“No sabemos si el señor Martinelli es culpable o no, pero lo menos que podemos pedir es que sea investigado”, dijo Ugaz.

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a la sociedad  civil a defender al Ministerio Público en las investigaciones contra la corrupción.

“El salario de un fiscal anticorrupción en Panamá en cinco años son los honorarios de un abogado que defiende a los corruptos. Solo por presentarse a una conferencia de prensa, en una hora de trabajo, se ganan el salario de un fiscal en cinco años. Por eso, para mí es inaceptable que en ambos extremos se ataque a los fiscales; unos, porque hacen y otros porque quieren que se haga más”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código