FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

DELITOS CONTRA EL HONOR

Periodista es absuelto

Los nueve magistrados que integran el pleno coincidieron en que Rubén Polanco no actuó con dolo, es decir, con mala intención.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales y revocó una condena dictada contra el periodista de La Prensa Rubén Polanco, sentenciado por delitos contra el honor.

El fallo, del 3 de mayo pasado, tuvo la ponencia del magistrado Hernán De León y el aval de los otros ocho magistrados del pleno.

Polanco fue condenado al pago de mil dólares de multa el 5 de octubre de 2012, en un fallo del magistrado suplente del Segundo Tribunal Superior Raúl Vergara.

El periodista había sido absuelto en primera instancia por el Juzgado Decimosexto Penal el 8 de junio de 2011, tras una querella presentada por el exasistente del Juzgado Sexto Penal Juan Vega, luego de la publicación de una noticia el 26 de noviembre de 2008, cuando Polanco laboraba en El Siglo. Vega apeló y el Segundo Tribunal dictó la condena.

Rubén Castrejo, abogado de Polanco, presentó el amparo el 9 de enero pasado, alegando que el fallo de Vergara no fue sustentado.

Y, en efecto, De León concluyó en su dictamen que el fallo condenatorio a Polanco no estaba sustentado. “La interpretación y estructura de la nota periodística, así como la ponderación de lo dicho por Polanco en el acto de audiencia” no fueron desarrolladas en el fallo, explicó.

“Una motivación de estos temas resultaba imprescindible para clarificar si en efecto se había o no concretado una conducta dolosa”, precisó.

Según De León, contrario a Vergara, el juez decimosexto penal, José Félix Sánchez, sí analizó y ponderó la noticia, y a pesar de advertir imprecisiones en esta, determinó que no hubo dolo.

La nota se refirió a una denuncia del entonces fiscal de Drogas Edwin Guardia sobre el supuesto cobro de una coima en el Juzgado Sexto Penal para favorecer a un reo por lavado de dinero.

“Según el análisis realizado, el Segundo Tribunal hace que se perciba que la noticia dio a entender que las personas fueron despedidas por coimeras, soslayando mencionar en su análisis que no hubo señalamiento directo de un hecho punible contra el querellante (Vega). También deja sobre el tapete que no se permitió el derecho a réplica, cuando este aspecto no fue planteado”, acotó.

Según el magistrado, el tribunal afirmó que el periodista no brindó sus descargos, olvidando decir que sí lo hizo en el juicio, el 8 de junio de 2011, cuando recordó que al rendir indagatoria en la Fiscalía Séptima de Circuito se acogió al artículo 25 de la Constitución, porque no se habían aportado pruebas a su favor en el proceso.

“Por 7 meses y 28 días fui un delincuente, pero el fallo del magistrado De León hace justicia, pues nunca hubo delito”, declaró Polanco.

Por su parte, el presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, dijo estar satisfecho al saber que “la justicia mantiene el velo sobre sus ojos”.

A su juicio, fallos de este tipo harán que los periodistas sigan haciendo valer el derecho que tienen todos los ciudadanos a estar informados y permanezcan vigilantes ante todos los actos de los órganos del Estado.

El presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Rafael Candanedo, agregó que con la decisión del pleno, que crea jurisprudencia, “se establece que los periodistas y otros comunicadores sociales que ejerzan su trabajo con honestidad, decoro y sin dolo, no pueden ser castigados por determinadas imprecisiones”.

“La aplicación de la doctrina de la real malicia es indicativo del nivel de desarrollo político y social, y se suma al fallo de la Corte sobre el caso Sabrina/Justino, de trascendencia positiva para el presente y futuro del periodismo y la libertad de expresión”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código