FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Periodista fue asfixiada: fiscalía

Un comando armado había plagiado a la comunicadora el lunes. La SIP condenó la muerte y criticó al gobierno del estado de Veracruz

Temas:

Anabel Flores Salazar trabajaba para un periódico de Veracruz, cubriendo temas policiales. CORTESÍA UNO TVo Anabel Flores Salazar trabajaba para un periódico de Veracruz, cubriendo temas policiales. CORTESÍA UNO TVo
Anabel Flores Salazar trabajaba para un periódico de Veracruz, cubriendo temas policiales. CORTESÍA UNO TVo

El cadáver de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, reportada como secuestrada el pasado lunes en el estado de Veracruz (este), fue identificado por sus familiares tras ser encontrado en las últimas horas del martes en una carretera del distrito de Puebla (centro), informaron autoridades.

El cuerpo sin vida de Flores, reportera de notas policiales para el periódico El Sol de Orizaba, fue “identificado plenamente por sus familiares”, informó en un comunicado la Fiscalía de Veracruz, considerado uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo en México.

Flores Salazar, de 32 años de edad y madre de un recién nacido y de un chico de cuatro años, fue secuestrada el lunes por desconocidos vestidos con ropa tipo militar que entraron a su casa, la buscaron y la sacaron encañonada.

El cadáver de la joven comunicadora fue encontrado en una carretera del vecino estado de Puebla, donde la fiscalía local se hizo cargo de recoger el cadáver y tras realizarse la necropsia determinó que la periodista murió por “asfixia mecánica por sofocación”.

Según la fiscalía, el cuerpo fue encontrado semidesnudo, atado en extremidades y el rostro cubierto con bolsas.

Por la tarde, previo a que se conociera la identificación plena del cuerpo sin vida de Flores, la Procuraduría General (fiscalía) informó que coadyuva en la investigación de este caso a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Para tal efecto, ordenó una investigación por parte de la policía ministerial, trasladó personal al lugar de los hechos, instruyó localizar y revisar posibles cámaras de seguridad y pidió una copia del caso a la Fiscalía de Veracruz.

La fiscalía especial también solicitó a las secretarías de Defensa y Marina Armada que aclaren si personal militar se presentó en el domicilio de la periodista el día que fue secuestrada.

En 2015 fueron asesinados en México ocho periodistas, la mayoría en Veracruz, según la organización francesa defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Frontera.

Según cifras de esta organización y contando el caso de Flores, desde 2000 han sido asesinados en México 90 reporteros y 17 están desaparecidos, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

CRÍTICAS DE LA SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa criticó ayer la actuación de las autoridades del estado mexicano de Veracruz durante el secuestro de Flores.

La organización que reúne a dueños de medios del continente, rechazó que la Fiscalía General de Veracruz haya emitido un comunicado tras el secuestro el lunes de la reportera Flores Salazar, en el que la vinculaba a un presunto miembro de un grupo del crimen organizado.

“Adelantar conjeturas sobre la presunta vinculación de la periodista con la delincuencia organizada mientras esta permanecía desaparecida (...) aumentó aún más el riesgo para su seguridad física y demuestra el poco profesionalismo e insensibilidad de ese órgano del Estado”, señaló en un comunicado el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

Las autoridades mexicanas deben “realizar una investigación, seria, profunda y solidaria para conocer, verdaderamente, las causas del asesinato, así como aplicar las leyes disponibles para castigar a los culpables”, dijo Paolillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código