gremios advierten preocupación por el ejercicio de la profesión

Periodistas, dos años difíciles

La situación del ejercicio del periodismo en Panamá ha motivado el pronunciamiento de varios organismos internacionales.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M93mWn.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M93mWn.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M93mWn.jpg

Los últimos dos años han sido difíciles para el periodismo panameño: los ataques y los insultos de los funcionarios y allegados al gobierno hacia los medios de comunicación social y a los periodistas independientes son una realidad que ha motivado hasta pronunciamientos de organismos periodísticos internacionales.

Esto lo señalan los principales dirigentes de gremios periodísticos del país.

El presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, Guido Rodríguez, manifiesto que existe una creciente preocupación por la situación del ejercicio del periodismo en Panamá.

Según Rodríguez, ya son muchos los casos de medios y periodistas que reciben distintos tipos de presión tanto por parte de autoridades como de afectos al gobierno.

El también director de noticias de Televisora Nacional dijo que “es cada vez más difícil obtener información pública por parte de quienes por ley están obligados a suministrarla [...] me estoy refiriendo a los titulares de las instituciones públicas”, indicó Rodríguez.

Hizo un llamado a las autoridades “para que cesen los ataques, incluso aquellos que se hacen a través de medios de propiedad de miembros del gobierno o de allegados a este”.

Noticias blindadas

En tanto, la académica de periodismo y directora del Fórum de Periodistas, Flor Ortega, señaló que el periodismo en Panamá “atraviesa actualmente por un momento en el que exige una revisión autocrítica de parte de todos los actores”.

Apuntó la profesora de periodismo de la Universidad Santa María La Antigua que “hay necesidad de elevar la calidad periodística, así como el rigor y la profundidad con los que algunos temas de interés público deben ser tratados”.

“Debemos pasar del periodismo de declaraciones al periodismo de investigación”, sostiene.

Ortega indicó que el avance económico del país obliga hoy más que nunca a que los medios “ejerzan su papel de escrutadores de quienes nos gobiernan para custodiar los intereses de todos los ciudadanos”.

Reconoce que los periodistas y los medios han sido blancos de amenazas por parte de funcionarios y simpatizantes del gobierno. Insistió en la necesidad de “blindar” las informaciones de posibles ataques.

Destacó además que hay medios que han presentado investigaciones que son un ejemplo de buen blindaje.

Otros gremios opinan

Para Grisel Bethancourt, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, el ejercicio de la profesión en Panamá ha tenido dos años “difíciles”.

Advirtió que le preocupa “la falta de tolerancia de la clase política y de los gobernantes”. Dijo que con el deterioro de la relación entre el poder y los medios de comunicación los más perjudicados son los periodistas, “el hilo más delgado de esta historia”.

Por su parte, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, consideró que los profesionales de la comunicación se enfrentan ante dos escenarios. Por un lado se ejerce la profesión con restricciones en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y por otro existe una situación precaria del trabajo mismo, incluso con muy bajos salarios.

Norma Núñez de Montoto, del Consejo Nacional de Periodismo, consideró que la profesión en Panamá se encuentra en una encrucijada en la que “se confrontan la ética con los antivalores; la búsqueda de la verdad frente a la burla y el cinismo de la mentira; la tolerancia frente a la malevolencia”.

Hizo una llamado a todos los actores –sociedad en general, periodistas, representantes de la dirección y administración de los medios, y funcionarios del gobierno– a estar en permanente estado de alerta. Es decir, que se entienda cuál es el papel del periodismo y que los informadores, efectivamente, cumplan con ese rol.

Pronunciamientos internacionales

Organismo internacionales también se han referido a los ataques a la prensa panameña.

El 9 de mayo de 2011, Reporteros Sin Fronteras, una organización no gubernamental internacional de origen francés dedicada a la defensa de los periodistas, denunció una campaña de difamación emprendida por el gobierno de Ricardo Martinelli en contra algunos periodistas panameños. Estos ataques en forma de videoclips difamatorios concernieron especialmente a los periodistas de este diario como Mónica Palm y Lina Vega, jefa de la Unidad de Investigación.

El 19 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa incluyó a Panamá en la lista de países en cuyos gobiernos procuran crear un clima de hostilidad contra los medios, con agresiones verbales que son encabezadas por sus propios jefes de Estado.

¡Basta ya!

El pasado mes de octubre, representantes de ocho medios de comunicación del país lanzaron la campaña denominada “¡Basta ya!, defendamos la libertad de expresión”, para exigir un alto a las amenazas contra periodistas y miembros de la sociedad civil que han denunciado casos de corrupción durante los últimos meses.

Se le pidió una posición a la Secretaría de Comunicación del Estado al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sobre el tema, el presidente, Ricardo Martinelli, en reiteradas ocasiones ha dicho que en el país los periodistas publican lo que quieren y nunca se ha cerrado un medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código