FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Periodistas piden defender Relatoría de OEA

El Comité para la Protección de Periodistas solicitó a los cancilleres de la OEA que se opongan a la propuesta que limita las funciones de la Relatoría.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés) exhortó a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se opongan a cualquier intento de debilitar el sistema de derechos humanos, específicamente a la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

La misiva surge a dos días de la asamblea de la OEA que se celebrará este 22 de marzo en Washington para discutir un paquete de propuestas impulsadas por Ecuador que afectarían a la CIDH.

LA PROPUESTA DE CORREA

Se trata de 53 recomendaciones que, según el gobierno del ecuatoriano Rafael Correa, “fortalecerían el sistema”. Sin embargo, el CPJ, así como diversos gremios periodísticos, incluyendo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advierten de que la iniciativa inhabilitaría a la Relatoría para conseguir apoyo financiero autónomo, lo que reduciría su independencia al permitir que los Estados miembros ejerzan más control e impidan que se publique los informes sobre la libertad de expresión.

El CPJ también advierte de que el documento elaborado por Correa y su canciller Ricardo Patiño contó con el respaldo de 18 países. Entre ellos, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, naciones que forman parte de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

De hecho, el proyecto de Correa ya consiguió la aprobación inicial durante la asamblea general de la OEA que se realizó en Cochabamba, Bolivia, el año pasado.

“Varios países del ALBA tienen registros lamentables en materia de libertad de prensa”, expresa la nota enviada por Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Otro de los puntos a considerar es que la iniciativa abriría paso a varias reformas al estatuto de la CIHD y potencialmente debilitar sus estructuras. “Creemos que la aprobación de las propuestas, por parte de la asamblea de la OEA, dañaría seriamente la independencia de la comisión, y neutralizaría el trabajo de un organismo líder en la promoción de derechos humanos y libertad de expresión que se vería seriamente dañada si estos cambios son aprobados. Los instamos a rechazar la propuesta”, concluye la nota.

Panamá

Por su parte, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo recientemente que Panamá no apoyará la propuesta de su homólogo de Ecuador. “Es mejor dejar las cosas como están y de esa manera ha sido instruido el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Arturo Vallarino”, planteó el mandatario en una reciente entrevista otorgada a Radio Panamá.

Mientras que la vicecanciller mexicana Vanesa Rubio, que visitó el país en días pasados a propósito de la XVIII reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, también se refirió al asunto. Dijo que el tema de la Relatoría es una de las prioridades de su nación. “Es el fundamento de la democracia, el libre diálogo y [el] flujo de ideas, y seguramente estaremos reforzando ese posicionamiento”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código