ESPIONAJE DESDE EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Peritaje médico le da un día más a Martinelli fuera de El Renacer

El juez de garantías acudió personalmente al hospital para conocer la condición del expresidente. Médicos forenses deberán presentar un informe.

Temas:

Momento en que Martinelli era trasladado ayer a una sala en el Hospital Santo Tomás. Momento en que Martinelli era trasladado ayer a una sala en el Hospital Santo Tomás.
Momento en que Martinelli era trasladado ayer a una sala en el Hospital Santo Tomás. LA PRENSA/Miguel Cavalli

Después de una maratónica diligencia judicial en la Corte Suprema de Justicia, que incluyó una visita del magistrado Jerónimo Mejía al Hospital Santo Tomás, donde se encuentra recluido Ricardo Martinelli, se informó que el expresidente permanecerá en ese centro médico.

Mejía, juez de garantías en el caso que se le sigue a Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, acudió al Santo Tomás en compañía de médicos forenses para informarse sobre la salud de Martinelli, luego de que fuera trasladado de El Renacer a ese hospital en la noche del pasado lunes por una crisis hipertensiva.

En el acto judicial de ayer, el médico Leonardo Labrador, quien atendió a Martinelli en El Renacer, dijo que este se negó a tomar los medicamentos para la hipertensión y tampoco quiso ser examinado por los médicos forenses.

Al cierre de esta edición, los médicos que acompañaron a Mejía seguían en el centro médico.

Martinelli alega enfermedad para evitar estar en prisión

La policía protege a Martinelli, mientras simpatizantes de su partido intentan ingresar al hospital. Expandir Imagen
La policía protege a Martinelli, mientras simpatizantes de su partido intentan ingresar al hospital. MD/Miguel Cavalli

Durante los 364 días que estuvo en la cárcel federal de Miami, el expresidente Ricardo Martinelli nunca fue recluido en un hospital por problemas de salud.

Sin embargo, pocas horas después de estar en Panamá fue internado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás.

El diagnóstico: crisis hipertensiva y cardiopatía isquémica.

Los hechos

Martinelli regresó al país el pasado pasado lunes en la mañana, luego de que Estados Unidos (EU) lo extraditara para que responda por el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas.

Ese día asistió a un acto en la Corte, en el que se le comunicaron sus derechos. Después de la diligencia fue trasladado a El Renacer, la cárcel donde fue recluido apenas llegó al país.

Sin embargo, esa misma noche la Dirección de Sistema Penitenciario informó que, después de una revisión, decidió trasladarlo al Santo Tomás para un nuevo chequeo. Hasta el cierre de esta edición, allí permanecía.

Desde antes de llegar al país, sus abogados hablaban de la necesidad de que su cliente fuese llevado a un hospital. Y el lunes temprano, su esposa, Marta Linares de Martinelli, enseñó un papel en el que el cardiólogo Gabriel Frago certificaba que padecía de enfermedad coronaria, hipertensión arterial crónica, apnea de sueño, glaucoma, depresión, entre otros padecimientos.

Frago, incluso, ratificó lo que decía el documento ante el juez Jerónimo Mejía. En la Corte, contó que Martinelli padecía de enfermedad coronaria e hipertensión arterial crónica, entre otras dolencias.

Martinelli retornó al país el pasado lunes. Expandir Imagen
Martinelli retornó al país el pasado lunes. AFP

Habla Labrador

Pero, ayer martes, el interrogado por Mejía no fue Frago, sino Leonardo Labrador, médico encargado de El Renacer y quien atendió a Martinelli apenas pisó suelo panameño.

Labrador aseguró que la crisis hipertensiva que hizo que Martinelli fuera trasladado al Hospital Santo Tomás pudo ser ocasionada por el estrés, la falta de medicamentos, ya que se negó a tomarlos, y por el vuelo desde Miami.

Reveló que el informe médico elaborado junto con tres cardiólogos de la Caja de Seguro Social, de apellidos González, Méndez y O'Neill, indicó que el detenido presentaba una serie de síntomas que requerían ser evaluados en un hospital de tercer nivel, y que luego debía determinarse si podía ser devuelto a El Renacer. 

Detalló que cuando recibió a Martinelli, en Tocumen, el expresidente le contó que se sentía bien. Hizo referencia a las condiciones del paciente, detalladas en la nota diplomática que entregó EU al completar la extradición: ansiedad, glaucoma, hipertensión ocular, presbicia, astigmatismo, hipertensión esencial, enfermedad cardiaca inespecífica y constipación inespecífica.

No ocurrió en Miami

A la vez, detalló que en el informe médico entregado por las autoridades de EU no hay ninguna referencia a que Martinelli haya sufrido un evento similar al que obligó su traslado al Hospital Santo Tomás la noche del lunes.

Cuando estaba en Miami, sus abogados advirtieron en una oportunidad a los fiscales que su cliente era un hombre de 65 años, con la salud deteriorada. Sustentaron que el exmandatario se había sometido a angioplastia gástrica y a una cirugía de bypass. Alegaron que tomaba medicamentos para los males cardíacos que requieren de reajustes y monitoreo.

Durante la diligencia de ayer, el magistrado Mejía aseguró haber recibido un reporte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), en el que se le informó que el exmandatario se negó a ser evaluado por médicos forenses de esa entidad, a raíz de que no estaban sus abogados.

Mejía aseguró que no existe ninguna norma legal que indique que un reo tenga que estar con sus abogados para ser evaluado por los forenses del Imelcf.

Recalcó que es necesario tener un informe médico científico de la situación real de salud de Martinelli para poder preservar sus derechos humanos y evitar situaciones que los comprometan. Por ello, anunció que se trasladaría al Hospital Santo Tomás para conocer “a ciencia cierta” cuál es la condición del expresidente.

Añadió que iría acompañado de médicos del Imelcf. Mejía salió del hospital a las 9:15 p.m. Dimas Guevara, abogado de Martinelli, dijo que a esa hora los médicos forenses seguían examinando a su cliente. Adelantó que los galenos remitirían un informe a Mejía.

Dimas Guevara, abogado de Martinelli, a su salida del HST, la noche de este martes. Expandir Imagen
Dimas Guevara, abogado de Martinelli, a su salida del HST, la noche de este martes. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Tácticas dilatorias

En el acto de ayer, no solo se habló de la salud del exgobernante. Los abogados que representan a las víctimas de las escuchas alegaron que la defensa de Martinelli está pidiendo una serie de diligencias y verificaciones con la única intención de dilatar el proceso.

Carlos Herrera Delegado, abogado de Mauro Zúñiga, alegó que las denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos de Martinelli “son solo para alargar el proceso”.

Mientras que Rodolfo Pinzón, abogado de Balbina Herrera, opinó que en este caso se está abusando de los recursos judiciales para extender el proceso, que solo pretenden evitar que Martinelli sea llevado a prisión.

Más temprano, Ángel Álvarez, quien representa a Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodríguez, entre otras víctimas, advirtió que “es más que evidente” que Martinelli está intentando que se le sustituya la detención provisional. 

Balbina Herrera, una de las querellantes en el caso. Expandir Imagen
Balbina Herrera, una de las querellantes en el caso.

Víctimas en peligro

En la diligencia de ayer, Balbina Herrera contó que el pasado lunes, cuando salió de la diligencia en la que a Martinelli se le comunicaron sus derechos, una seguidora del exgobernante la golpeó con una botella de agua.

Contó también que fue hostigada con insultos.

“Hemos visto a Martinelli aplaudiendo, feliz, pero inmediatamente llega a este recinto, se transforma. Le dieron todos los males que no tuvo cuando estuvo privado de libertad por un año”, manifestó.

A su vez, Mitchell Doens dijo: “Se están presentando una serie de acciones para que el señor Martinelli aparezca como una víctima”.

Mejía ordenó a la Policía Nacional y a la seguridad de la Corte que, de ahora en adelante, establezcan un perímetro de seguridad para evitar que activistas interfieran con las audiencias.

En tanto, el equipo legal de Martinelli entregó ayer una solicitud para que el pleno de la Corte realice una audiencia y analice cambiar la medida cautelar a Martinelli.

El pasado lunes, Mejía sustentó que Martinelli debe permanecer detenido en El Renacer, para así cumplir con la orden de detención provisional ordenada por la  Corte el 21 de diciembre de 2015, en la que sustentó su peligro de fuga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código