Ruta 2019

Perredistas esbozan sus propuestas

En muchos de sus planes los precandidatos presidenciales del PRD no definen cómo ejecutarían sus iniciativas en materia de educación, salud, economía y cambios a la ‘Constitución Política’.

Temas:

Perredistas esbozan sus propuestas Perredistas esbozan sus propuestas
Perredistas esbozan sus propuestas

En vez de debate, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) optó por hacerles entrevistas por separado a cada uno de los precandidatos que participan en las primarias presidenciales del próximo domingo.

Los aspirantes explicaron sus propuestas en temas como salud, educación, economía y reformas constitucionales. Las entrevistas fueron colgadas en redes sociales.

Salud y CSS

El exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo opina que no existe suficiente información sobre la Caja de Seguro Social (CSS) para tomar decisiones sobre la crisis financiera de esta entidad. Sin embargo, asegura que no ajustaría la edad de jubilación.

Mientras que el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís también recalcó la falta de información financiera sobre la CSS. Además, consideraría separar las finanzas de la prestación del servicio de salud.

El que pareció más contundente fue el exministro de Salud Camilo Alleyne, quien dijo que procesos en la CSS están “agotados y vencidos”. Llamó a la modernización y universalización del sistema de salud. Declaró que abriría las puertas a expertos extranjeros en áreas de especialización.

Economía

El exministro de Trabajo Mitchell Doens planteó que existen actividades económicas que aún no están desarrolladas en la ruta canalera, como la creación de nuevos puertos, el almacenamiento de combustible y la reparación de barcos y contenedores.

Alleyne mencionó la importancia de la provincia de Colón en el tema portuario, resaltando la necesidad de revitalizar la economía de ese lugar.

También denunció que existe un detrimento a la economía nacional por la “imposición de organismos internacionales”.

En cambio, Solís manifestó que optaría por estimular la empresa privada para crear las riquezas.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez mencionó el peligro de grupos económicos que “tienen monopolios y perjudican al país”, y criticó a la cancillería por no defender a Panamá ante las imposiciones de organismos extranjeros.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares opina que Panamá debe asegurarse de que las medidas sean iguales para todos países.

Educación

“Nuestra educación no está alineada con las necesidades del mercado laboral”, señaló Cortizo, quien planteó trabajar más en la formación de los docentes para asegurar una mejor educación.

Por su parte, Solís expuso la idea de adecuar las escuelas con canchas, piscinas y auditorios para impulsar el arte, la cultura y el deporte.

Pérez Balladares dijo que hay que “casar la cultura con la educación”, y propuso crear un fondo, separado del Ministerio de Educación, que se enfoque en la capacitación y desarrollo de educadores.

‘Constitución’

Doens señaló que es partidario de una constituyente paralela.

En tanto, Alleyne llamó a una constituyente originaria, la cual incluiría una disminución en el número de diputados y para fortalecer los gobiernos locales.

Pérez Balladares no especificó el mecanismo de reforma constitucional que usaría, pero sí mencionó que habría que “rebalancear los poderes del Estado”, dándole menos poder al Ejecutivo y más libertad económica al Órgano Judicial.

La diputada Rodríguez repudió la corrupción, haciendo alusión a sus “más de 80 propuestas” de leyes que ha presentado en la Asamblea” para mejorar los problemas que vive el país. No especificó su propuesta sobre reforma constitucional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código