RESERVA NATURAL

Persiste devastación en el humedal bahía de Panamá

El humedal bahía de Panamá tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas. Está amenazado por la construcción de rellenos.
El humedal bahía de Panamá va desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre, y 45 mil 960, a marina. LA PRENSA/Roberto Cisneros. El humedal bahía de Panamá va desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre, y 45 mil 960, a marina. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
El humedal bahía de Panamá va desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre, y 45 mil 960, a marina. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Cristino Polanco por 30 años capturó cangrejos, peces y conchas en los manglares de Juan Díaz que forman parte del humedal bahía de Panamá, pero dejó la actividad.

El hombre cuenta que en los últimos 10 años ha visto cómo los grandes edificios y urbanizaciones han acabado con hectáreas de mangle, y la pesca ya no es como antes.

“Tendremos que irnos en algún momento, pero es una lástima ver cómo destruyen este hermoso lugar”, comentó Polanco, de 57 años.

La casa de este pescador está a escasos metros de uno de los 21 proyectos que se desarrollan dentro y cerca de los límites del humedal bahía de Panamá, un sitio Ramsar desde 2003 y área protegida desde 2009, que para los ambientalistas representa una barrera natural a los efectos del cambio climático como inundaciones.

De hecho, en 2012 esta reserva natural perdió provisionalmente su categoría de área protegida y la recuperó en diciembre de 2013, tras la lucha de organizaciones ambientales como Sociedad Audubon de Panamá, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y Fundación MarViva.

Precisamente estas agrupaciones resaltan que luego de esa “victoria ambiental” aún quedan retos importantes para los activistas, comunidades, sector privado, Gobierno, entre otros actores clave en la conservación de la mencionada zona natural.

Entre esos futuros logros están: el diseño, consulta, consenso y aprobación del plan de manejo del humedal bahía de Panamá; la continuidad de la implementación de su plan de conservación y la creación de una estructura de gobernanza permanente para la gestión efectiva del área protegida.

La inquietud es válida tomando en cuenta que pese a que recuperó su categoría de área protegida, aún el humedal continúa siendo devastado para la construcción de proyectos, algunos dentro del área protegida y otros no.

En un recorrido que llevó a cabo este medio por la zona se pudo observar deforestación de los manglares y gran parte del área se ha convertido en depósito de los desechos que generan las construcciones en el lugar.

21 PROYECTOS

Informes elaborados por las organizaciones ambientales dan cuenta de que hay 21 proyectos que se pretenden levantar en los manglares de Juan Díaz, de los cuales nueve están en construcción y el resto en el proceso de obtener autorización del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Antonio Chang, de la parte legal del Ciam, sostuvo que si bien se logró restituir la condición de área protegida del humedal, ahora falta que se resuelva la solicitud que hizo Anam a la Convención Ramsar de reducir los límites de la reserva.

La petición del administrador de Anam, Silvano Vergara, se dio luego de que el Miviot llevara a cabo una auditoría en la que se recomendó disminuir la extensión del área natural. El humedal tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas, de las cuales 39 mil 691 corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas.

Esto generó molestia de ambientalistas e incluso de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. Alegaron que se pretendía cambiar la zonificación del lugar para permitir la construcción de más proyectos.

Por otra parte, Chang considera prioritario la elaboración de un plan de manejo que dicte las normas del juego en el humedal, así como las actividades que se pueden o no desarrollar en esa zona.

Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon, explicó que un plan de manejo es necesario y que la inversión en el mismo puede ser de aproximadamente $250 mil. “Se han llevado a cabo reuniones y consultas con organismos ambientales pero faltan los recursos”, dijo.

Por otra parte, Miró explicó que en el área se levantan proyectos de construcción fuera de la zona protegida que no van acorde al uso de suelo.

“Se debe respetar el ordenamiento territorial del lugar porque eso puede traer consecuencias negativas, como inundaciones para algunas comunidades de Juan Díaz”, acotó la activista.

JUSTICIA LENTA

Otro punto que inquieta a los ambientalistas es que las denuncias tanto administrativas como penales que han presentado por daños al humedal no han prosperado.

Por ejemplo, esas organizaciones presentaron una denuncia administrativa en la Anam y otra en la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) entre agosto de 2012 y septiembre de ese mismo año, pero hasta el momento siguen esperando las respuestas a sus quejas.

Igualmente, el 10 de agosto de 2012 Ciam y la Fundación MarViva concretaron una denuncia penal en el centro de recepción de denuncias del Ministerio Público para que se investigara si los daños producidos a los humedales que están en Juan Díaz, Tocumen y Pacora, incluyendo el sitio Ramsar bahía de Panamá, eran delitos contra el ambiente castigados con cárcel. En ese caso también hay pocos avances.

Para el exdirector de Legal de la Anam Harley Mitchell, por parte de los tribunales y la Corte Suprema de Justicia no ha habido una tendencia favorable a la protección ambiental.

De acuerdo con Mitchell, prueba de ello fue lo que ocurrió en 2012 cuando la Corte suspendió provisionalmente la categoría de área protegida a Donoso y el humedal bahía de Panamá.

Incluso, el exfuncionario dijo que durante su gestión hubo sanciones millonarias contra quienes causaron daños al ambiente, pero ahora nada de eso ocurre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código