TRANSPARENCIA

Persiste la opacidad en las planillas oficiales

Al menos 19 instituciones no publican el número de cédula de sus funcionarios, tal como lo establece la ley.

25 mil 523 funcionarios más en cuatro años de gestión

Temas:

Las planillas de entidades carecen de datos básicos. Las planillas de entidades carecen de datos básicos.
Las planillas de entidades carecen de datos básicos. LA PRENSA/Archivo

La transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo el talón de Aquiles de varias instituciones del Estado.

Un análisis de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana dejó al descubierto que un grupo de entidades no publica en sus sitios web datos básicos de la planilla estatal, como cédula, salarios, fecha de inicio de la contratación y estatus del colaborador, a pesar de que esta información no es de carácter restringido.

La organización analizó 100 entidades estatales y 22 municipios. El 98% de las instituciones publica su planilla (con algunos vacíos), mientras que el 77% de los municipios cumple con este requisito. No obstante, 5 de los 22 municipios permanecen en el oscurantismo: no publican sus planillas. Se trata de Arraiján, Changuinola, Soná, La Palma y Portobelo, de acuerdo con el informe.

La fundación advierte de que la opacidad dificulta la rendición de cuentas y favorece actos de corrupción, como el doble cobro de salarios.

Planillas de entidades carecen de datos básicos

En tiempos en que las contrataciones del aparato estatal están en la mira pública por las irregularidades detectadas en planillas y contratos de la Asamblea Nacional, surge un informe que le pone el termómetro a la transparencia de 100 instituciones del Estado y 22 municipios del país.

Se trata del documento titulado ¿Qué deben contener las planillas estatales?, divulgado ayer por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Planillas de entidades carecen de datos básicos Expandir Imagen
Planillas de entidades carecen de datos básicos

Algunas de las conclusiones que surgieron de ese ejercicio son las siguientes: varias de las entidades monitoreadas no publican la cédula del colaborador ni su salario, la fecha de inicio de su contratación ni el estatus del cargo, pese a que esa información no está calificada como de carácter restringido, privado o confidencial por ninguna ley.

Por ejemplo, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), que dirige Gilberto Ferrari, publica la cédula, pero no así el salario de sus funcionarios, dice el informe. Consultada por este medio sobre el asunto, Etesa informó que publica en su página web los datos solicitados en el artículo 11 de la Ley 6 de Transparencia, entre ellos, la designación de funciones, la lista de colaboradores ordenados alfabéticamente, la planilla de salarios de todos los cargos, los gastos de representación, de viajes y viáticos.

Sin cédulas

Según el informe, 19 instituciones no publican las cédulas de sus funcionarios, entre ellas, la Secretaría Nacional de la Discapacidad, Banco Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Autoridad Marítima de Panamá, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Caja de AhorrosÓrgano Judicial y Ministerio de la Presidencia, incluyendo el Despacho de la Primera Dama. (Ver tabla).

En la opacidad

Los municipios fueron los que salieron peor parados en el estudio. De los 22 que se tomaron como referencia, solo 17 (77%) publica sus planillas, regla básica contemplada en la Ley de Transparencia. Y, de esos 17, apenas el 50% la actualiza.

La fundación le puso cara a los que están en deuda con la planilla: los municipios de Arraiján, Changuinola, Soná, La Palma y Portobelo.

Las alcaldías tampoco le dan mayor información a la ciudadanía sobre en qué momento comienzan a laborar sus colaboradores ni sobre su estatus. El informe explica que solo el 23% de los municipios lo hace.

Recomendaciones

El informe propone tres cosas, entre ellas, uniformar el marco regulatorio, a fin de que se establezca un formato para el contenido de las planillas, que debe incluir: nombre y apellido [como aparecen en la cédula], número de cédula, salario, gastos de representación, puesto o cargo, estatus o condición, fecha de inicio, gastos de viaje y viáticos.

Además, recomienda actualizar tanto la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia), como la Ley 33 de 2013, que creó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, para extender el alcance de la Ley 6 y dotar a la institución de mecanismos que le permitan hacer de obligatorio cumplimiento las disposiciones legales relacionadas con el acceso a la información pública.

Y, por último, invita a todos los sectores de la sociedad que comparten la lucha anticorrupción, a ayudar a fortalecer la ya “debilitada institucionalidad democrática”. Esto, luego de advertir que la opacidad en la publicación de ciertos datos en las planillas estatales dificulta la rendición de cuentas y favorece los actos de corrupción, como el cobro de dobles salarios o el cobro de salarios sin trabajar.

25 mil 523 funcionarios más en cuatro años de gestión

En la administración de Juan Carlos Varela, el gasto operativo del Estado le ha ganado espacio a las inversiones. Esto es, en parte, por el incremento en la planilla estatal. Al cierre de junio de 2018, había 234 mil 205 funcionarios, sin incluir los trabajadores de los municipios ni del Canal, entre otros, según la Contraloría General de la República. El 30 de junio de 2014, justo antes de que Varela asumiera el poder, la cifra era de 208 mil 682 trabajadores, es decir, 25 mil 523 menos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código