DISEÑO. CUANDO EL Carro ADQUIERE UNA IDENTIDAD PROPIA.

Personalidad sobre ruedas

El vehículo se vuelve una extensión de la personalidad del dueño, por lo que los conductores buscan diseños y accesorios particulares.

La arquitecta Alexandra Correa es una aficionada a los objetos de los años sesenta, algo que ha plasmado en ´Burbuja´, su Volkswagen Beetle de 1998, un carro que es su adoración. Como reflejo de sus gustos, el pequeño vehículo tiene flores verdes a los costados, un diseño que se complementa con un letrero de “peace and love” donde suele ir el emblema de la marca.

Como ´Burbuja´, hay muchos automóviles en las calles a los que sus dueños han cambiado su diseño de serie para que reflejen, cual vallas móviles, su personalidad, carácter, y sus gustos.

Las calcomanías no solo son de elementos como flores, marcas y animales. Personajes históricos como el Che Guevara, o de televisión, como Don Ramón se mezclan con figuras políticas de Omar Torrijos, Manuel Antonio Noriega y Arnulfo Arias Madrid.

En el mundo del diseño las opciones no tienen límites mientras la creatividad no se agote.

Enrique Lee se dedica al diseño, impresión y rotulación para negocios, y últimamente los propietarios de vehículos han tocado a su puerta.

Los conductores llegan a él buscando un arte que proyecte una identidad en las calles, algo único, inconfundible, le piden.

Lee cuenta que lo más común que les piden sus clientes son las placas personalizadas; “sus nombres, las iniciales con siluetas o diseños variados, apodos, caritas, es lo que suelen pedir para sus placas”, indicó.

Si de cosas diferentes se trata, se puede pasar de los detalles sutiles a lo más llamativo.

Una calcomanía de unos 10 centímetros puede costar cerca de cinco dólares; esto puede aumentar si requiere diseño, y disminuir significativamente si se realiza en grandes cantidades. En contraste, rotular el costado del automóvil puede llegar a los 250 dólares por cada lado en un sedán o más, dependiendo del diseño.

Los que están dispuestos a gastar un poco más pueden pasar de la simple decoración a adicionar elementos a su automóvil. Jorge Lara, un joven emprendedor, ha montado un negocio de importación de accesorios por pedido. Se puede conseguir cualquier pieza en el extranjero, el límite es solamente el presupuesto del cliente, dice Lara.

Rines exclusivos por pedido, ya sean de alto desempeño o simplemente estéticos con diseños únicos, pueden variar entre mil y 4 mil 500 dólares, dependiendo del tamaño. A esto se suman otros accesorios, como defensas, lámparas y luces.

Personalizar el carro no es nada nuevo. Desde finales de los años 20, los estadounidenses ya modificaban los automóviles.

¿Por qué existe está necesidad de expresarnos de esta forma? La psicóloga Dayhana González sostiene que el automóvil es como “una extensión de la persona”.

En su concepto “uno escoge el automóvil que va con su gusto y su personalidad; de igual manera se da con la decoración, el vehículo se vuelve una expresión de lo que soy y quiero presentar a la sociedad”, explicó.

Una ventana para los negocios

Para satisfacer la necesidad de personalizar el vehículo, algunos emprendedores aplican su talento para ayudar a aquellos que buscan hacer de sus automóviles algo diferente a los demás en las vías del país. Enrique Lee es socio de una compañía de diseño, impresión y rotulación llamada Smart Vectors. Comenzó en el año 2011 con un pequeño plotter de rotulación. El negocio ha crecido este año y, según Lee, los carros han sido parte del éxito. Explicó que mostrando las rotulaciones hechas en los automóviles se logró crear una reputación positiva entre los clientes.

Otro emprendedor es Jorge Lara, de JL Tuning, dedicado a la importación de piezas y accesorios por pedido. Empezó en septiembre del año pasado y dice que “los clientes se muestran satisfechos, y muchos han vuelto a hacer pedidos. El interés de los aficionados es muy grande”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código