DERECHOS HUMANOS

Personas con discapacidad piden atender sus necesidades

La Organización de las Naciones Unidas calificó mal a Panamá en puntos como protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Temas:

Los miembros de la Redis realizaron ayer una protesta pacífica. Los miembros de la Redis realizaron ayer una protesta pacífica.
Los miembros de la Redis realizaron ayer una protesta pacífica. Rosalía Simmons

Los miembros de la Red Nacional de Discapacidad (Redis) presentaron ayer su Plan de Aceleración para el Cumplimiento y Logro de Objetivos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Redis —integrada por más de 20 organizaciones— mediante este documento exige al Estado panameño que las personas con discapacidad sean vistas como personas sujetas de derechos y, además, reclaman que se aceleren los esfuerzos que se requieren para atender las necesidades de esta población.

Franklin Pineda, presidente de la Redis, manifestó que el informe surge a raíz de una serie de planteamientos hechos en agosto pasado por la Organización de las Naciones Unidas en contra del Estado panameño, al señalar que en el país no se respetan los derechos fundamentales de esta población.

Idania Fernández, una de las participantes en la elaboración del informe, detalló que está compuesto por 5 objetivos y 10 recomendaciones específicas que deben cumplirse en el corto, mediano y largo plazo hasta el año 2021.

Detalló que el escrito servirá como un “insumo” para que las autoridades panameñas trabajen en conjunto con toda la población en la confección de las políticas públicas, que permitan responder a las necesidades de las personas que viven con algún grado de discapacidad.

Entre los aspectos fundamentales a los que se refiere el escrito están temas como educación, salud, movilidad, participación ciudadana y derecho al trabajo.

Algunas de las metas a corto plazo que los miembros de la Redis plantean es ser incluidos en el Diálogo Nacional por la Concertación y que, además, se reactiven los diálogos del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad.

El escrito fue entregado a un equipo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), encabezado por la directora de la institución, Nélida Ortiz.

Ortiz reconoció las falencias del Estado y que se debe trabajar en unas 60 recomendaciones realizadas por la ONU para atender a esta población.

Añadió que desde ya se trabaja con otras instituciones y ministerios, con el objetivo de aunar los esfuerzos e impulsar las iniciativas que buscan asegurar el bienestar, integridad y dignidad de estas personas.

Desde su punto de vista, esta es una labor que requiere del esfuerzo de cada panameño y del “compromiso” de mejorar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código