bloqueo de tct

´Personería violó el debido proceso´

El Juzgado Segundo Municipal ordenó que el expediente por el bloqueo a las instalaciones de Corprensa sea devuelto al Ministerio Público.
ACCIÓN. El bloqueo a ‘La Prensa’ y ‘Mi Diario’ se registró la noche del 2 y madrugada del 3 de agosto de 2012. LA PRENSA/Archivo ACCIÓN. El bloqueo a ‘La Prensa’ y ‘Mi Diario’ se registró la noche del 2 y madrugada del 3 de agosto de 2012. LA PRENSA/Archivo
ACCIÓN. El bloqueo a ‘La Prensa’ y ‘Mi Diario’ se registró la noche del 2 y madrugada del 3 de agosto de 2012. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Segundo Municipal concluyó que la Personería Cuarta Municipal violó el debido proceso al no notificar a Corporación La Prensa (Corprensa) y a Editorial por la Democracia su decisión de no indagar a David Ochy y a otros seis empleados de la constructora Transcaribe Trading, S.A. (TCT) acusados por el bloqueo a las instalaciones de esta empresa la noche del 2 y madrugada del 3 de agosto de 2012.

Basado en la anterior conclusión, el juez segundo municipal, Leslie Loaiza, declaró nula dicha actuación de la personera cuarta municipal, Maribel Concepción, y ordenó devolver el expediente del caso hasta el punto en que la funcionaria notifique a la representación legal de Corprensa sobre su decisión de no indagar a los señalados, para que los abogados tengan la opción de controvertir esa postura.

La firma Mejía & Asociados, en representación de Corprensa, había presentado un incidente contra la decisión de la personera de no indagar a Ochy, luego de que la funcionaria no les notificara de esa decisión y enviara al juzgado la vista fiscal del proceso, pidiendo un sobreseimiento para Ochy y seis de sus empleados acusados por el bloqueo.

La firma argumentó que la personera vició de nulidad el expediente al no notificarlos a tiempo de la resolución en la que negaba la orden de indagatoria a Ochy.

Dicha resolución tiene fecha del 26 de febrero pasado, dos días antes de que la personera hiciera la notificación formal, pero simultáneamente enviara la vista fiscal al juzgado.

De acuerdo con los abogados de Corprensa, al enviar su vista fiscal la personera no les dio la opción de oponerse a su decisión.

En ese sentido, el juez Loaiza concluyó que la firma Mejía & Asociados “no tuvo oportunidad alguna de presentar su impugnación de forma oportuna, porque les fue vedada con el cierre inmediato de la investigación”.

Además, señaló que en este caso se violó el artículo 19 del Código Procesal Penal, el debido proceso consagrado en el artículo 144 del Código Judicial y la Ley de Protección a las Víctimas del Delito.

Consultados sobre el fallo del juez, los abogados dijeron sentirse satisfechos, pues se reconoció “la flagrante violación al debido proceso” en que incurrió la personera, y anunciaron que se preparan nuevamente para impugnar, a través de un incidente de controversia, la negativa de la funcionaria de indagar a David Ochy y a los otros querellados en el caso.

En sus argumentos, los representantes de Corprensa citaron dos resoluciones dictadas en 2012 por el entonces procurador, José Ayú Prado, en las que dejó constancia sobre la acreditación de la comisión del delito contra la Corporación, tras el bloqueo a las instalaciones de La Prensa y Mi Diario en agosto de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código