CORRUPCIÓN

Perú, tras las huellas de los sobornos de Odebrecht

Temas:

Jorge Barata (Der.), exjefe de Odebrecht en Perú, llega al Ministerio Público en Curitiba, Brasil. Jorge Barata (Der.), exjefe de Odebrecht en Perú, llega al Ministerio Público en Curitiba, Brasil.
Jorge Barata (Der.), exjefe de Odebrecht en Perú, llega al Ministerio Público en Curitiba, Brasil.

“El señor [Jorge] Barata ha dado una explicación de las rutas del dinero”, declaró ayer el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó por segundo día al exjefe de Odebrecht en Perú en la fiscalía federal de la ciudad brasileña de Curitiba (sur).

Barata ratificó ante los fiscales que Odebrecht pagó más de $4 millones a Luis Nava, quien era entonces secretario del presidente Alan García (en su segundo mandato, 2006-2011), con el fin de asegurarse contratos de obras públicas.

Se presume que el destinatario del dinero era el ahora difunto expresidente.

Odebrecht es centro de investigaciones de corrupción en varios países de América Latina, entre ellos Panamá, luego de que la constructora brasileña admitiera en 2016 que pagó millones de dólares en sobornos.

Exjefe de Odebrecht entrega a fiscales ‘las rutas del dinero’

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó ayer miércoles a fiscales peruanos “las rutas del dinero” que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos, en un escándalo de corrupción que salpica al expresidente Alan García, quien se suicidó hace una semana.

“El señor Barata ha dado una explicación de las rutas del dinero”, declaró a periodistas el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó por segundo día al exhombre fuerte de Odebrecht en Perú en la sede de la fiscalía federal de la ciudad brasileña de Curitiba (sur).

“Nos sentimos absolutamente satisfechos con lo que ha dicho”, añadió el fiscal.

Vela no dio detalles, pero el influyente portal peruano IDL-Reporteros indicó que Barata había ratificado ayer miércoles ante los fiscales que Odebrecht pagó más de 4 millones de dólares a Luis Nava, quien era entonces secretario del presidente Alan García (en su segundo mandato, 2006-2011), con el fin de asegurarse contratos de obras públicas.

Los pagos ilícitos a quien era mano derecha del entonces presidente García fueron hechos en dos aportes a partir del año 2006, según el portal de periodismo de investigación, que filtra documentos sobre el escándalo de Odebrecht.

“Jorge Barata acordó pagarle a Luis Nava $3 millones para garantizar que las obras de la Carretera Interoceánica Sur continúen; y que Odebrecht conquistara nuevos proyectos”, señaló IDL-Reporteros en Twitter.

De acuerdo al portal, Barata relató a los fiscales que Nava “fue la persona que abría las puertas del Palacio de Gobierno durante el mandato de Alan García”.

La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final del dinero era Alan García, versión que el expresidente negó hasta su muerte la semana pasada, que fue determinada como un suicidio.

En una carta póstuma declaró que “no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material”.

Un segundo pago por $1.3 millones se hizo a través de un banco de Andorra a nombre del expresidente de la petrolera estatal PetroPerú, Miguel Atala, quien hizo de testaferro, según IDL.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código