Perú

En Perú investigan a Keiko Fujimori por caso vinculado a Odebrecht

La constructora apoyaba a candidatos presidenciales del país andino y podría haber financiado a Keiko, afirma el fiscal Germán Juárez.

Duro golpe a la clase política

Temas:

Keiko Fujimori, quien se postuló a la presidencia en 2011 y 2016, ha rechazado las acusaciones. Keiko Fujimori, quien se postuló a la presidencia en 2011 y 2016, ha rechazado las acusaciones.
Keiko Fujimori, quien se postuló a la presidencia en 2011 y 2016, ha rechazado las acusaciones. Archivo

Un fiscal de Perú inició una investigación preliminar en contra de la líder de la oposición Keiko Fujimori por lavado de activos, debido a que su campaña política presuntamente recibió dinero de la firma brasileña Odebrecht, dijo el martes su abogado, Edward García.

El abogado afirmó a Reuters que el fiscal Germán Juárez investigará durante ocho meses a Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos entre 1990 y 2000.

Keiko Fujimori, quien se postuló a la presidencia en 2011 y 2016, ha rechazado las acusaciones y manifestó a través de la red social Twitter que colaborará con las investigaciones.

“Lo digo por enésima vez: ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht”, señaló, refiriéndose a su partido político.

La decisión de iniciar las pesquisas se produjo luego de que la fiscalía peruana recibió de Brasil información sobre la agenda del celular del ex presidente ejecutivo de Odebrecht Marcelo Odebrecht.

En ella estaba anotado en portugués “Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”, según reportes de prensa.

El fiscal general Pablo Sánchez había dicho el lunes que el Ministerio Público iba a evaluar la información en el celular incautado a Odebrecht en 2015, cuando el exejecutivo fue arrestado luego de que estalló el escándalo de corrupción de la firma brasileña en varios países de Latinoamérica.

En mayo pasado, Odebrecht adelantó al fiscal Juárez -quien viajó a Brasil por una investigación contra el expresidente Ollanta Humala- que la compañía constructora acostumbraba apoyar a candidatos presidenciales del país andino y que también podría haber financiado a Keiko Fujimori a través de uno de sus ejecutivos en la capital peruana, según informaciones judiciales.

Humala y su esposa cumplen actualmente prisión preventiva por acusaciones de que recibieron dinero ilegal de Odebrecht para la campaña presidencial en 2011, y del presidente venezolano Hugo Chávez en 2006.

Los fiscales sostienen que los fondos se usaron para enriquecimiento personal.

En febrero pasado. el exrepresentante de la brasileña Odebrecht en el Perú Jorge Barata, reveló a la comisión investigadora del caso que se reunió con varios candidatos presidenciales, entre ellos, Keiko Fujimori, en el marco de la campaña electoral de 2011.

Duro golpe a la clase política

Los sobornos por licitaciones y actos de corrupción encabezados por la empresa brasileña Odebrecht  no solamente han generado millonarias pérdidas al Estado peruano por contratos desfavorables y obras inconclusas, también le han propinado un duro golpe a la clase política.

Prueba de ello es la orden de prisión preventiva ordenada en contra del exmandatario Alejandro Toledo, por la licitación de la carretera Interoceánica Sur, las investigaciones que involucran a la gestión del exjefe del Estado Alan García por la adjudicación de la línea 1 del Metro de Lima y el proceso que enfrentan en prisión preventiva el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por los presuntos pagos irregulares de aportes de campaña que recibió el Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

(Con información de elcomercio.pe)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código