Caso de subcomisionado

'Peruano entró con cortesía'

Teófilo Moreno apeló la decisión de la Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional, ante el director de la entidad, Julio Moltó.

Temas:

El peruano Fidel Sánchez logró entrar a Panamá en dos ocasiones, según reposa en los archivos del Servicio Nacional de Migración.LA PRENSA/Archivo. El peruano Fidel Sánchez logró entrar a Panamá en dos ocasiones, según reposa en los archivos del Servicio Nacional de Migración.LA PRENSA/Archivo.
El peruano Fidel Sánchez logró entrar a Panamá en dos ocasiones, según reposa en los archivos del Servicio Nacional de Migración.LA PRENSA/Archivo.

Fidel Sánchez Alayo, el peruano investigado en su país por narcotráfico, entró a Panamá en dos ocasiones y se le dio exclusividad para hacerlo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), por solicitud del subcomisionado de la Policía Nacional Teófilo Moreno.

Así lo informó el sargento primero Roberto Ballesteros dentro del proceso disciplinario que se le siguió al oficial en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP).

En tanto, el Servicio Nacional de Migración certificó a la Policía Nacional (PN) que Sánchez ingresó a territorio panameño en dos ocasiones: 25 de diciembre de 2013 y 2 de enero de 2014.

La cortesía

El subcomisionado Moreno llamó el pasado 2 de enero a Ballesteros, quien aseguró es su sobrino, para que atendiera a Sánchez y sus familiares. Ballesteros, sargento de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), asignado a la terminal aérea, explicó ante la DRP que su tío lo contactó ese día a eso de las 2:30 de la tarde y le dio las generales de sus invitados. Ese día, y luego de informarle a su superior jerárquico, Ballesteros se presentó con el cabo Alvis Rodríguez a la puerta 29, por donde entraría Sánchez, quien venía de Aruba.

Detalla Ballesteros que una vez en el lugar se encontró con Carlos Guevara, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos, quien lo cuestionó sobre su presencia. El sargento le dijo que no revisaría a nadie, solo que darían “una atención a unas amistades del subcomisionado Moreno”.

El informe de la DRP revela que Guevara le dijo a Ballesteros que tenían una alerta sobre el pasajero que esperaba. El uniformado contestó que no había problemas; que si había que revisarlo que lo hicieran. Sin embargo, Guevara le manifestó que si Sánchez venía con su familia ya perdía el perfil y no tenía importancia verificarlo.

El sargento logró reconocer a Sánchez por la descripción que le había dado su tío, y al llegar al aeropuerto junto a sus familiares, le preguntó: “¿Señor Fidel?”. Este respondió: “Sí” y acto seguido preguntó: “¿Teófilo lo llamó?” . El sargento acompañó al peruano y sus familiares a pasar todos los controles del aeropuerto.

Durante todo su relato en la DRP, Ballesteros se mantuvo en que fue Moreno quien le solicitó la cortesía para Sánchez, a quien identificó como su amigo. Relató que anteriormente su tío lo había llamado para decirle que el peruano venía para Panamá.

“Fue el subcomisionado Teófilo Moreno el que me llamó a mi celular para que atendiera a esas personas”, agregó.

colaboración

Por su parte, el subcomisionado Moreno, en su declaración ante la DRP, dijo que Samuel Vougnan, un conocido suyo, fue quien le presento a Fidel Sánchez en un torneo internacional de pelea de gallos que se realizó en Panamá, y que en el año 2012 volvió a ver a Sánchez y a Vougnan en un viaje que hizo al Perú. Manifestó que el año pasado, Vougnan le pidió dos pases de cortesía para ayudar a Sánchez en el aeropuerto, por lo que le solicitó el apoyo al subcomisionado Miguel López, encargado de la seguridad del AIT.

Dijo que el 25 de diciembre de 2013 fue contactado nuevamente por Vougnan para que volviera a ayudar a a Sánchez. Aclaró que los pases de llegada de Sánchez, siempre se los solicitaba al subcomisionado López, pero que este no conoce al peruano. Igualmente, que su trato con él [Sánchez] no es continuo, “nunca he llamado a dicho ciudadano, ni recibí llamadas del mismo”.

Al expediente se agregó la declaración del jefe de seguridad del AIT, el subcomisionado Miguel López, quien dijo que en dos o tres ocasiones Moreno le solicitó, vía telefónica, carné de acceso a las áreas restringidas.

Señaló que una vez en el área pública de la terminal aérea, Moreno le presentó a Sánchez como un conocido. “Las veces que Moreno me solicitó los carnés nunca me informó que eran para el uso de otra persona y las veces que lo hizo fueron vía telefónica”, destacó.

Moreno fue sometido a la prueba de polígrafo para establecer el grado de relación con Sánchez. Los investigadores solo le preguntaron a Moreno: “¿Usted tiene una relación ilegal con Fidel Sánchez? “No”, fue la respuesta del oficial. El resultado de esta prueba fue aprobado.

Decisión

El pasado 26 de febrero, la Junta Disciplinaria Superior de la PN celebró la audiencia del subcomisionado Teófilo Moreno. El 7 de marzo de 2014 dicha junta disciplinaria superior, a través de la Resolución No. 055, sanciona con 60 días de arresto al subcomisionado Teófilo Moreno, por violar el reglamento disciplinario. Se cita artículo 133, numeral 1: “Denigrar la buena imagen de la institución”. También se menciona como agravante el artículo 54, literal d-: “el rango del infractor”; y e- “la pluralidad de las faltas a la vez”.

Los miembros de la junta disciplinaria superior llegaron a la conclusión de que Moreno incumplió el conducto regular, utilizó su grado y jerarquía para concederle a Sánchez un beneficio que no le corresponde.

Ante la decisión de la junta disciplinaria superior de la institución, el oficial presentó un recurso de apelación ante la Dirección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código