Peruano liderará misión en Honduras

Temas:

Juan Jiménez Tomado de @Almagro_OEA2015 Juan Jiménez Tomado de @Almagro_OEA2015
Juan Jiménez Tomado de @Almagro_OEA2015

El abogado peruano Juan Jiménez será el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), anunció ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La Maccih “cuenta con un equipo de profesionales de primera línea, multinacional y multidisciplinario, cuyo vocero y representante del secretario general será el ex primer ministro y exministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez”, dijo Almagro al presentarse la iniciativa. Y añadió que Jiménez, de 51 años, “tiene una amplia experiencia en trabajos anticorrupción en el mundo en desarrollo”.

El exministro de Justicia se desempeñaba hasta la semana pasada como embajador de Perú ante la OEA.

El presidente peruano, Ollanta Humala, había aceptado el pasado jueves la renuncia de Jiménez a ese cargo, aunque en esa oportunidad no se revelaron sus motivaciones.

Almagro recordó que la misión tendrá como tarea fundamental seleccionar, asesorar, evaluar y certificar “un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de investigar casos relevantes e investigar las redes de corrupción”.

“Yo mismo me comprometo a garantizar que #MACCIH no será una formalidad. Nos aseguraremos de que cumpla su mandato. Manos a la obra”, expresó Almagro a través de su cuenta de Twitter.

El lanzamiento de la Maccih había sido formulado por Almagro y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en septiembre de 2015, tras intensas negociaciones, al tiempo que sectores de la sociedad civil hondureña se manifestaban a favor de una iniciativa similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), apoyada por la ONU.

En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la Cicig y la fiscalía local condujeron a la renuncia y enjuiciamiento del presidente Otto Pérez Molina.

El diario El Tiempo de Honduras informó ayer que el lunes el presidente Hernández anunció que su país estaba listo para firmar el convenio con la OEA e instalar la Misión de Apoyo, y que está previsto que inicie operaciones en febrero.

En reacción, el comisionado de la Cicig en Guatemala, Iván Velásquez, aplaudió la decisión, pero dijo que hay que esperar a ver cómo trabaja.

Velásquez declaró a El Tiempo que lo importante es destacar “la voluntad que existe de parte de gobiernos y de pueblos en fortalecer sus instituciones de justicia”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código