COHECHO

Peruanos desaprueban al poder judicial, remecido por escándalo de corrupción

Temas:

El destituido presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos, está en prisión preventiva por 18 meses. El destituido presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos, está en prisión preventiva por 18 meses.
El destituido presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos, está en prisión preventiva por 18 meses.

El 88% de los peruanos desaprueba en julio la gestión del poder judicial -remecido por un escándalo de audios que involucra a varios magistrados-, una opinión ligeramente más popular que en el mes anterior, según una encuesta difundida ayer domingo.

El incremento del rechazo, de ocho puntos porcentuales, de junio a julio, tiene su sustento en la difusión de más de 20 grabaciones, desde hace dos semanas, en las que magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra a jueces y fiscales, discuten presuntos actos de corrupción.

Solo un 8% de la población aprueba el desempeño de este poder del Estado y un 4% prefiere no opinar, señala el sondeo de la firma GFK publicada por el diario La República.

En el caso de la Fiscalía de la Nación, un 81% (72%, junio) desaprueba su gestión, un 12% (18%, junio) la respalda, mientras un 7% no opina.

La encuesta de GFK fue realizada entre el 14 y 18 de este mes a mil 290 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2.8%.

El 76% de los entrevistados no confía en la independencia del Congreso -con amplia mayoría del opositor partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori- para investigar los audios.

El 20% confía en el Legislativo y un 4% no opina.

“La negativa evaluación del Congreso, la Fiscalía y el poder judicial dan una idea de la dimensión de la crisis institucional que atravesamos”, señala Hernán Chaparro, gerente de la encuestadora GFK.

El 73% de los encuestados está de acuerdo con la conformación de una comisión que dé inicio a la reforma judicial anunciada por el presidente Martín Vizcarra.

Un 19% lo desaprueba y un 8% no opina.

La difusión de audios ha provocado la salida del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, así como del ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien fue sustituido el sábado por Vicente Zeballos.

Asimismo, el destituido presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, Walter Ríos, una de la pieza claves en el escándalo, fue condenado con prisión preventiva de 18 meses.

Además, debido al escándalo de corrupción renunciaron los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, involucrados en audios donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos a jueces y fiscales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código