Pescadores denuncian contaminación en La Boca

La Autoridad Marítima de Panamá investiga de qué empresa emana la sustancia líquida que afecta a la bahía de Panamá.
Los pescadores señalan que observaron por varios días como el agua de la bahía cambió de color. LA PRENSA/Ana Rentería. Los pescadores señalan que observaron por varios días como el agua de la bahía cambió de color. LA PRENSA/Ana Rentería.
Los pescadores señalan que observaron por varios días como el agua de la bahía cambió de color. LA PRENSA/Ana Rentería.

Pescadores del muelle La Boca, en el corregimiento de Ancón, denunciaron la contaminación de la zona marina con hidrocarburos que emanan de las alcantarillas y que desembocan en ese puerto.

Gustavo Sánchez, miembro de la Asociación de Pescadores del muelle La Boca, subrayó que en el transcurso del año se ha vertido “líquidos oscuros” en seis ocasiones, y se provocaron afectaciones económicas, ambientales y en la salud de los trabajadores.

Sánchez manifestó que se generan daños tanto a las especies marinas cercanas a la costa, como a los frutos del mar que se capturan en aguas más profundas.

Cuando los pescadores desembarcan, suelen encontrar suciedad en toda la costa.

“En la pesca y el muelle están el sustento de todos los pescadores, y por eso estamos luchando para que se investiguen y den con los responsables ya que nadie quiere asumir los daños”, exigió.

Leyda de Rodríguez, otra perjudicada por la contaminación, denunció que las embarcaciones quedan manchadas con la sustancia, y se ven en la obligación de desinfectar las lanchas y de gastar recursos extras en pintura.

Las boyas y la soga de los barcos son otros objetos expuestos al agua que se ensucian.

De Rodríguez estimó en $180 el costo aproximado de la pintura de las lanchas. Nadie quiere asumirlo.

“Somos más de 100 familias que dependen de la pesca en este muelle, por lo que pedimos a las autoridades que se investigue bien, ya que se desconoce de dónde proviene el líquido”, solicitó de Rodríguez.

Se adelantan investigaciones para dar con los responsables, informó el departamento de Contaminación de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Se conoció que la AMP lleva a cabo dos monitoreos diarios para determinar el origen y el tipo de sustancia que se vierte en las aguas marinas de la bahía de Panamá.

La AMP indicó que primero “quiere conocer el origen de la contaminación, luego documentarla y por último determinar si la empresa [comprometida] comete esta falta por primera vez o es reincidente”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código