OBRA PÚBLICA

Pese a críticas, la Asamblea Nacional construirá un paso peatonal

Temas:

El paso peatonal comunicará el edificio donde están ubicadas las oficinas de los diputados con el salón donde se desarrollan las sesiones. Gabriel Rodríguez - El paso peatonal comunicará el edificio donde están ubicadas las oficinas de los diputados con el salón donde se desarrollan las sesiones. Gabriel Rodríguez -
El paso peatonal comunicará el edificio donde están ubicadas las oficinas de los diputados con el salón donde se desarrollan las sesiones. Gabriel Rodríguez -

Los cuestionamientos, críticas, y movimientos de indignación ciudadana no lograron derrumbar los planes de la Asamblea Nacional de construir un paso peatonal elevado, a un costo de $839 mil 950, obra que comunicará las oficinas de los diputados con el palacio legislativo.

Puente legislativo

La mañana del pasado viernes 3 de agosto hubo más personal de lo habitual en los predios legislativos. En el antiguo salón de reuniones de la Comisión de Asuntos Municipales se concretó un paso importante para la construcción de un puente peatonal que conectará el nuevo edificio de la Asamblea Nacional con el Palacio Justo Arosemena, a un costo de $839 mil 950.

Este puente permitirá que los diputados se trasladen desde sus oficinas al pleno legislativo sin tener que transitar por el exterior o áreas comunes, y sin exponerse al público o a miradas curiosas.

Los viernes, salvo excepciones, se cierran las puertas del pleno y de las comisiones permanentes porque los diputados sesionan de lunes a jueves. Pero aquel 3 de agosto se realizó la reunión de homologación para la licitación del proyecto peatonal.

La reunión fue el primer cara a cara entre los responsables de la obra, en este caso la Asamblea, y las empresas interesadas en el proyecto. Participaron seis compañías locales, algunas con experiencias en contratar con el Estado; otras, no tanto.

¿Quiénes son?

Se trata de R&G Industriales, Meck Panamá, JM, Construcciones REM Eurox, Urbanyco y Sesjo, S.A.

R&G Industriales, de acuerdo con su sitio en Facebook, tiene experiencia en la construcción de viviendas. De Meck Panamá y de JM no hay información disponible.

Construcciones REM Eurox, según su sitio web, se dedica a desarrollar edificios y residencias; Urbanyco también se dedica a la construcción, mientras que Sesjo ha hecho trabajos para la Autoridad Aeronáutica Civil, la Universidad de Panamá y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otros.

Los asistentes

La reunión la lideró Miguel Batista, jefe de compras de la Asamblea. Le acompañaron otros funcionarios de ese órgano, como Hidalgo Candanedo y Herlinda Orocú, de la Dirección de Infraestructura y Servicios Generales. También Larissa Espino de Góndola, Jessamyn Navas y Jorge Patiño, de la sección de Contrataciones Públicas, y los arquitectos Jaime Chavarría y Samuel Quintero, de Mallol &Mallol, firma de arquitectura que elaboró el diseño del nuevo edificio, inaugurado en febrero de 2014.

La obra, de acuerdo con documentos publicados en el portal Panamá Compra, implica la construcción de un cajón estructural “tipo túnel”, con tubos de acero. Lleva columnas y piso de hormigón, pasamanos de acero inoxidable y techo elaborado con láminas.

La justificación

¿Por qué gastar casi $900 mil en un paso peatonal para uso exclusivo del legislativo, cuándo hay otras prioridades en el país?

En la Asamblea afirman que la obra es “necesaria”, entre otras cosas, porque ya existía un diseño que había sido concebido cuando se levantó el edificio con las oficinas de los diputados.

Al menos así se lee en un documento de la Dirección de Infraestructura Pública de la Asamblea, que firma Hidalgo Candanedo, director de ese departamento.

Allí también dice que otro aspecto “puntual y sensitivo” que justifica la construcción de la infraestructura es “la seguridad de los honorables diputados en la travesía hacia el hemiciclo legislativo [pleno]”.

Agrega que, actualmente, cuando ellos hacen el recorrido entre ambos edificios, son abordados por el público y los medios de comunicación, por lo que se rompe el protocolo, “tanto para las entrevistas como para la atención al público”.

Candanedo también menciona que Mallol &Mallol, además de contemplar “los mejores estándares” para la seguridad de los 71 diputados, consideró el acceso a personas con discapacidad, ya que tendrá un elevador, y las pendientes de construcción “mínimas” para sillas de ruedas. Dice también que los planos se acoplan y tendrá alarma contra incendios.

En un video publicado en Twitter, Candanedo sostiene que el paso peatonal será de “mucha utilidad” para los funcionarios y para la Asamblea.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Carlos Motta, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), asegura que la obra se llevará a cabo.

“La última conversación que tuve con la presidenta [Yanibel Ábrego] me dijo que ese puente se iba a hacer. La verdad es que en la última semana no pudimos hablar, pero hasta donde tengo entendido, el puente se va a hacer”, manifestó recientemente Motta.

Los escándalos

No es la primera vez que una construcción en la Asamblea suscita rechazo y cuestionamientos por parte de la ciudadanía.

Ocurrió, precisamente, con la edificación del inmueble donde están las oficinas de sus señorías. El contratista fue Constructora Corcione, de Nicolás Corcione, miembro de la junta directiva del Canal, y mencionado en varias investigaciones del Ministerio Público.

Una investigación de La Prensa publicada el 2 de abril de este año dejó al descubierto que $1 millón que Corcione recibió como parte del contrato fue depositado en una cuenta bancaria de la sociedad extranjera New Business, Ltd., donde otros contratistas del Estado aportaron millones de dólares para la compra de las acciones del grupo Editora Panamá América, S.A. La transacción es investigada por el Ministerio Público.

En ese momento, el equipo legal de Corcione dijo que el dinero depositado en New Business era una inversión legítima para adquirir acciones.

Corcione se adjudicó el contrato para construir el edificio de la Asamblea por $19.5 millones, en el año 2010, en la presidencia del diputado panameñista José Luis Popi Varela.

Posteriormente, a través de una adenda, el precio se elevó a $22.5 millones. El incremento se dio cuando el diputado José Muñoz Molina, entonces de Cambio Democrático (CD), presidió la Asamblea. Muñoz ya abandonó CD para fundar Alianza, su propio partido.

Infraestructura En dos semanas habrá noticias

El próximo viernes 24 de agosto, la Asamblea tiene previsto ver las propuestas de las empresas interesadas en construir el paso peatonal. El acto se llevará a cabo en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, a las 10:00 de la mañana.

Condición: Solo se podrá hacer ruido de noche

La empresa que se gane la licitación del puente peatonal  deberá tomar medidas para no hacer ruido e interrumpir la calma de los diputados y de demás personas que transitan el área. El departamento de Infraestructura dispuso que las demoliciones  y trabajos que causen ruido deberán adaptarse al horario nocturno y fines de semanas, o cuando ellos lo indiquen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código