TALA DE MADERA

Pese a críticas, Emilio Sempris no prevé cambios en la política forestal

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, negó haber aprobado la tala de árboles en riesgo, pese a que documentos oficiales entregados por Miambiente a La Prensa evidencian lo contrario.

Temas:

Con una “nota aclaratoria”, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) reaccionó a una serie investigativa de La Prensa sobre la tala de madera en Darién en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién y su Bosque Protector Alto Darién, así como permisos de extracción concedidos a comunidades que en el pasado talaron ilegalmente.

En ninguno de los 13 puntos de la aclaración, Miambiente señala algún hecho publicado como falso. Lo único que niega es que el ministerio haya aprobado la tala de especies en peligro de extinción. El documento aborda planes de reforestación, vigilancia y proyectos del ministerio.

Es importante aclarar que los árboles en Panamá no están en vías de extinción. La aplicación operativa de la lista de Cites (La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora) debe ser siempre contextualizada en el marco de las leyes vigentes”, indica la nota aclaratoria

La Prensa verificó cada permiso de las especies aprobadas para tala en el período 2017- 2018 respecto a la más reciente lista panameña de especies amenazadas, publicada en la Gaceta Oficial 28187-A, y firmada en diciembre de 2016 por la hoy extitular de Miambiente Mirei Endara.

Se concluyó que solo en Darién y Madugandí, Miambiente aprobó la tala de más de 9 mil metros cúbicos de especies de árboles en “alto riesgo de extinción”, con lo que se llenarían unos 300 contenedores de 20 pies cada uno.

La nota aclaratoria de Miambiente fue entregada al culminar un conversatorio entre el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, y su personal técnico con la ciudadanía. En el encuentro, el ministro dejó claro su disgusto por las críticas recibidas en redes sociales. Se abordó fundamentalmente el tema de la isla de Coiba y la tala de madera en Darién.

Pese a críticas, Emilio Sempris no prevé cambios en la política forestal Expandir Imagen
Pese a críticas, Emilio Sempris no prevé cambios en la política forestal

Entre los participantes, el ambientalista Alfredo Belda le dijo que debía renunciar y lo calificó de “inútil”.

André Conte, de la organización ambiental Marabuntas, describió a Sempris como “a la defensiva” y, a la vez, “abierto”. A la defensiva cuando se le abordaba por Darién y Coiba. “Fuimos a preguntar y nos respondía con algo técnico y eso es una técnica para contestar a la defensiva, pero abierto a la vez, porque nos invitaba a seguir participando” .

Sempris indicó que no renunciaría y que no contemplaba ningún cambio en cuanto a la política de permisos para talar, salvo que no se aprobarán nuevos planes de manejo forestales o permisos comunitarios para talar en zonas boscosas hasta que las 12 comunidades con proyectos vigentes cumplan estándares internacionales.

Sobre los videos y fotografías de madera que mostró La Prensa, Sempris dijo que coincidían con la “cosecha” de reforestación, pese a que este medio corroboró que las tucas tenían marquillas de planes comunitarios, y que la teca no se acopia en patios, sino que tiene otro tipo de manejo.

Emilio Sempris, ministro de Ambiente. Luis García - Expandir Imagen
Emilio Sempris, ministro de Ambiente. Luis García - LP

Ministro se justifica

¿Qué lo motivó, ministro, a aprobar permisos en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién como Boca de Cupe y demás?

Usted está hablando de la zona de amortiguamiento, pero probablemente se está refiriendo a la comarca, del plan de manejo aprobado entre 2007 y 2011.

Nos referimos a los permisos comunitarios y simplificados, incluyendo Boca de Cupe

“En las zonas dentro de la comarca, el único permiso que se aplica es el de manejo forestal sostenible. Los otros permisos son el resultado de una mesa de diálogo, donde este ministerio puso orden en el sistema [...]. Tenemos que divulgar la información correcta para no afectar a personas que están haciendo un buen trabajo y que ahora se sienten que la sociedad los cataloga como maleantes o delincuentes.

¿Por qué el ministerio aprobó nuevas talas, cuando voceros de las comunidades, como el Consejo de Nokoras, pidieron una moratoria, ya que dicen no beneficiarse de la actividad?

“Esa es una información parcial. Si revisa el informe completo entregado a los medios, aparece el acuerdo que establece la ley, del Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Ambiente, donde están de acuerdo para realizar el plan de manejo para este año... Ya han resuelto las diferencias entre ellos...”.

Pero La Prensa habló ayer con líderes del Consejo de Nokoras - ente de consulta comarcal- e indicaron que “no hay ningún entendimiento” y que rechazan la extracción maderera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código