FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CATALUÑA

Pese a fallo, catalanes insisten en la secesión

El Gobierno español dio plazo a los secesionistas hasta el jueves para retractarse de sus pretensiones de independencia.

Temas:

Los catalanes protestaron ayer en Barcelona por el encarcelamiento de líderes de la sociedad civil. Los catalanes protestaron ayer en Barcelona por el encarcelamiento de líderes de la sociedad civil.
Los catalanes protestaron ayer en Barcelona por el encarcelamiento de líderes de la sociedad civil. Emilio Morenatti

El Tribunal Constitucional de España sentenció ayer martes que el referendo independentista de Cataluña fue anticonstitucional, dando peso legal al esfuerzo del Gobierno por impedir la secesión promovida por los líderes de la próspera región.

Armado con el fallo, el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy se encuentra en una posición más fuerte para despojar a Cataluña total o parcialmente de su autonomía.

Rajoy dio plazo a los secesionistas hasta el jueves para retractarse de sus pretensiones de independencia.

La sentencia no causó sorpresa, ya que Madrid había insistido en que la votación era ilegal.

Pero el Congreso catalán sancionó la llamada “ley del referendo de autodeterminación” a principios de septiembre, y las autoridades convocaron la consulta para el 1 de octubre para decidir si la región debía separarse de España.

Según las autoridades catalanas, ganó el “sí” y el resultado les dio mandato para declarar la independencia.

A pesar de la sentencia, los partidarios de la secesión no dieron señales de retractarse. Han calificado al gobierno central de represivo.

“Enfrentamos un poder ejecutivo en el Estado que usa la rama judicial para bloquear al legislativo”, manifestó el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull.

Mientras, unas 200 mil personas se manifestaron en Barcelona ayer martes por la noche contra el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas acusados de sedición por la justicia, en medio de una crisis enquistada entre el gobierno regional y el central.

Al grito de “independencia”, y portando velas, la multitud marchó por el centro de la ciudad para reclamar la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, de las organizaciones Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana y encarcelados bajo cargos de sedición.

El ayuntamiento de Barcelona suspendió actividades hasta el jueves “en solidaridad” con los detenidos, anunció la alcaldesa Ada Colau.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código