Alcantarillado

Pese a obras, El Chorrillo se inunda

Temas:

Basta unas horas de lluvia, para que las calles de este corregimiento queden bajo el agua. Basta unas horas de lluvia, para que las calles de este corregimiento queden bajo el agua.
Basta unas horas de lluvia, para que las calles de este corregimiento queden bajo el agua. Luis García

El corregimiento de El Chorrillo, en el distrito de Panamá, se inunda con frecuencia pese a los gastos millonarios en obras realizadas tanto por el pasado como por el actual gobierno, para mejorar el sistema de alcantarillado, así como la línea de conducción de agua potable y las sanitarias.

Tras las lluvias caídas ayer en varios puntos del país, la calle 21 de este popular barrio fue una de las más afectadas. Allí, extensas lagunas se acumularon a lo largo de la vía.

Esto generó ciertos cuestionamientos por parte de expertos, quienes mencionan que hace poco se gastaron millones de dólares en la infraestructura del área.

Por ejemplo, en la construcción de la tercera fase de la cinta costera por parte de la constructora Norberto Odebrecht, una obra que costó más de $782 millones, se contemplaron mejoras para facilitar el recorrido del agua a la bahía de Panamá .

Para Ulises Lay, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, el relleno que se construyó frente a El Chorrillo como parte de la cinta costera 3 debió implicar facilidades de drenajes.

De acuerdo con Lay, es extraño que ahora estas calles se inunden de esa manera.

A su vez, la arquitecta y directora de la Fundación Calicanto, Hildegard Vásquez, cuestionó lo ocurrido publicando en su cuenta en Twitter lo siguiente: “ cuánto fue que nos gastamos en el alcantarillado de El Chorrillo con la cinta costera 3 cortesía de Odebrecht”.

Además, el año pasado el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) adjudicó a la constructora Meco un contrato de $7.4 millones para realizar adecuaciones a la red de distribución de El Chorrillo y Santa Ana, lo que contemplaba mejoras a la línea de agua potable y sanitaria.

Según informaron los propios representantes de la empresa, el proyecto tiene 99% de avance y se mantiene en espera de que se culminen algunos detalles de interconexión eléctrica.

Sobre la inundación aseguraron que la labor para la que fueron contratados “nada tiene que ver con el sistema pluvial colapsado”.

Así mismo indicaron que desde 2015, cuando empezaron a trabajar, notificaron al Idaan de los problemas pluviales en la zona y que provocaban inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código