Pesistas edifican gimnasio ante desidia de Pandeportes

Atletas, dirigentes y amantes de la disciplina del levantamiento de pesas en Bugaba, Chiriquí, empezaron, con sus recursos, la construcción de un gimnasio tras el abandono, por varios años, por parte de las autoridades de Pandeportes. VEA 26A
Los atletas se ejercitaban en una instalación inadecuada y peligrosa, tal como muestra el medallista Víctor Víquez. Los atletas se ejercitaban en una instalación inadecuada y peligrosa, tal como muestra el medallista Víctor Víquez.

Los atletas se ejercitaban en una instalación inadecuada y peligrosa, tal como muestra el medallista Víctor Víquez. Foto por: Archivo

Ahora se levantó un nuevo gimnasio con la meta de mejorar los métodos de entrenamiento. Ahora se levantó un nuevo gimnasio con la meta de mejorar los métodos de entrenamiento.

Ahora se levantó un nuevo gimnasio con la meta de mejorar los métodos de entrenamiento. Foto por: Eduardo E. Espinosa S.

Atletas, dirigentes y amantes de la disciplina del levantamiento de pesas en Bugaba, Chiriquí, empezaron, con sus recursos, la construcción de un gimnasio tras el abandono, por varios años, por parte de las autoridades de Pandeportes.

Pesistas toman acción

Cansados de esperar por más de tres décadas que se cumplieran las promesas de directores del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes), bugabeños, entre ellos atletas, dirigentes y amantes de la disciplina de levantamiento de pesas (halterofilia), decidieron construir su añorado gimnasio.

Ricardo Quintero, quien por años se agitó en esta exigente disciplina, relató que por esfuerzo propio de quienes son miembros del club de esta disciplina, han podido en pocos meses prácticamente construir el local que albergará el que será el nuevo y moderno gimnasio Tiganani.

El tesorero del club bugabeño y también miembro de la federación panameña de esta disciplina sostuvo que por 40 años Bugaba, por parte de Chiriquí, ha sido la que ha representado en las competencias nacionales, al igual que en los últimos años internacionalmente a Panamá, con excelentes resultados pese a no contar con el local adecuado.

“Ante la situación de la falta de un verdadero gimnasio, muchos hemos sido los que tocamos puertas y hasta las ventanas de nuestras autoridades deportivas para que nos construyeran uno, pero todo fue en vano”, afirmó.

El club bugabeño, el cual a la vez representa a la Liga Provincial Chiricana de Pesas, ideó hace 15 años ahorrar todo lo que generaba el pago de los miembros del club, de usuarios permanentes y eventuales del gimnasio con miras a la adquisición de un terreno y posteriormente construir el edificio.

Subrayó que para la recaudación de dinero fue básica la benevolencia de Jaime Luis Hidalgo, propietario del ahora viejo caserón que por años ha albergado el gimnasio ubicado a pocos metros de la zona comercial de la ciudad de La Concepción.

“Hidalgo es pionero de las pesas en Chiriquí y solo nos ha cobrado la insignificante renta de 20 dólares mensuales, por lo que todo lo que generan las mensualidades de los usuarios lo hemos ahorrado. A él, quien fue fundador del club, le estaremos agradecidos por siempre y por ello mantendremos con el mismo nombre el nuevo gimnasio”, destacó.

Los terrenos fueron adquiridos a Luis Villarreal, quien se los vendió a un precio muy razonable.

La edificación tiene un 80% de avance y en este mes será ocupada.

El globo de terreno es de 600 metros cuadrados, la edificación ocupa 197 metros cuadrados.

El edifico contiene sala, una zona exclusiva de halterofilia con cuatro tarimas de levantamiento de pesas, sala de ejercicios bajo techo, sala de maquinaria fija de ejercicios, entre otras facilidades.

Quintero citó que el propietario del antiguo gimnasio decidió construir locales comerciales donde se encuentra actualmente, por lo que les dio fecha de desalojo. “Al darse esta situación, ideamos alquilar un local, lo cual era inaceptable, ya que lo de construir se estancaría, por lo que nos tiramos al agua y con Víctor Víquez, quien además de pesista posee una empresa de construcción, echamos manos a tener nuestra propia casa”, dijo

La idea también es promoverlo para los estudiantes, algo que es una de las prioridades.

Dentro de las proyecciones de ampliar los servicios en todos los aspectos se enfocan al promoverlo en los estudiantes del IPT que se ubica a pocos metros del nuevo gimnasio.

Quintero sostuvo que una vez se integre el sistema eléctrico y de agua, ocuparán el nuevo edificio, aunque sus paredes no hayan sido repelladas. “Esperemos que las peticiones de lo que nos falta sea Pandeportes que nos dé las respuestas positivas. Este será un gran centro deportivo de recreación para desarrollar buena disciplina física y mental”, señaló.

Por su parte, el medallistas de los Juegos Panamericanos y Centroamericanos Víctor Víquez dijo que con este gimnasio se podrá desarrollar de la mejor manera esta disciplina, al igual que aumentar el número de futuros atletas, incluyendo damas, las que actualmente son pocas las que se integran al nivel competitivo.

“Aquí en el viejo gimnasio se han forjado los mejores atletas de esta disciplina; hacerlo una realidad es para todos un gran sueño, ahora hay que equiparlo, ya que nuestro inventario está muy bajo”, aceptó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código