Pesquisa por pagos a los ‘diablos rojos’

Temas:

Buses ‘diablos rojos’. Buses ‘diablos rojos’.
Buses ‘diablos rojos’. Archivo

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción inspeccionó la sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) –en el centro comercial Los Pueblos–, para obtener de su base de datos información sobre la totalidad del pago de las compensaciones a dueños de buses “diablos rojos” entre 2010 y 2014, medida que ejecutó el gobierno pasado como parte de la modernización del transporte.

Una fuente judicial confirmó que la fiscal Ruth Morcillo realizó la inspección la semana pasada como parte del sumario que adelanta su despacho por presuntas irregularidades en la compensación a los buseros, que buscaba la salida de los “diablos rojos” para darle paso al Metro Bus.

La investigación, que consta de 290 tomos y se inició tras denuncias presentadas en 2010 por transportistas, aún está a la espera de un informe de auditoría de la Contraloría que certifique si hubo lesión patrimonial.

Un informe preliminar elaborado por la Contraloría en 2012 calculó la posible lesión patrimonial en 30 millones de dólares, pero el documento no fue ratificado por los auditores, por lo que se solicitó una nueva auditoría.

Se informó que la inspección de Morcillo se extendió hasta la sección de Compensación de la ATTT, para saber los transportistas que fueron beneficiados con los desembolsos.

Durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, el Gobierno destinó 64 millones de dólares para el pago de compensaciones a los dueños de buses “diablos rojos” y de “corredor” que operaban en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Entre las irregularidades más comunes detectadas durante la investigación se encontró la reasignación de cupos ya cancelados; es decir, que algunos transportistas fueron indemnizados dos y hasta tres veces por retirar de la plaza un solo bus.

Las fiscalías Anticorrupción recibieron ocho denuncias por estas irregularidades que fueron acumuladas en un proceso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código